Red internacional de pedofilia y detenciones en Chaco: “En el ámbito intrafamiliar es donde podrían haberse perpetrado los abusos”

El comisario Carlos Ramírez, de la División de Cibercrimen de la Policía del Chaco, se refirió a los allanamientos y detenciones que se produjeron en las últimas horas en el marco de una investigación internacional para desarticular una red de pedofilia dedicada a la producción y difusión de imágenes de abuso infantil. Es la misma línea investigativa en la que fue imputado y condenado el Dr. Ricardo Russo, expediatra del Garrahan. "Este tipo de pedófilos consumen y cada vez más. Entonces, estas medidas de prevención buscan desalentar e identificar previamente, antes del abuso”, afirmó.

Ramírez: "Todo el material ya se está peritando en laboratorios para ver si podemos identificar a alguna de las víctimas y ver cómo prosigue la investigación en este caso".

 

La intervención surgió de la Operación Internacional Luz de Infancia IX -Operation Protected Chilhood IX-, en virtud del pedido de colaboración emitido por SENASP (Secretaría Nacional de Seguridad Pública de Brasil) y en coordinación con el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos -DHS: United States Department of Homeland Security.

“En este momento se está investigando la gran colección de evidencia digital que hemos tenido en estos allanamientos que se realizaron ayer en horas muy tempranas y de manera coordinada en todo el país. Fueron 70 allanamientos en total en la Argentina, cuatro en Chaco con tres personas mayores imputadas por el delito de supuesta infracción por producción, distribución de imágenes de abuso sexual de menores, figura prevista en el Código Penal de Argentina y que tiene una pena que va desde los 6 meses hasta los 4 años de imputación”, explicó el comisario Ramírez en declaraciones para CIUDAD TV.

Señalo que los allanamientos se dan en el marco de la investigación de esta organización internacional dedicada a prevenir este tipo de flagelos, “que tiene mucha ocurrencia en nuestro país y se trabajó también de manera articulada con otros países de la región como Paraguay, Ecuador, Costa Rica, Brasil, donde han tenido incidentes dentro de esta misma banda denominada Luz de Infancia, esta es la Parte 9”.

Recordó que se trata de la misma línea investigativa “en la que fue imputado y condenado el Dr. Ricardo Russo, expediatra del hospital Garrahan”.

“Se está investigando y se eligieron estos lugares porque dentro del ámbito de intrafamilia es donde podrían haberse perpetrado abusos hacia menores de edad o por lo menos vinculados en el ámbito de familias. Así que esa es la tarea de análisis que ya se está peritando en laboratorios para ver si podemos identificar a alguna de las víctimas y ver cómo prosigue la investigación en este caso”.

Remarcó que hoy, la legislación penal argentina, prevé penas para quienes tengan la simple tenencia de este tipo de material, “de explotación sexual en niños, niñas y adolescentes”.

Indicó que, en principio, las personas que eran de interés a la investigación, ya están detenidas. “Hoy, el Dr. Víctor Recio, a cargo de la fiscalía 13 especializada en delitos informáticos aquí en Chaco ya pidió por ellos seguramente por alguna indagatoria. Uno de ellos es reincidente así que se deberá ver cómo sigue esto porque si interesa y no entorpece la investigación podrían obtener o no su libertad, pero siempre ligados al proceso penal que se inicie”, apuntó.

Recalcó que, en este tipo de casos, también “se insta a las personas a hacer las denuncias para que la imputación no sea únicamente por el 128 sino por otras figuras como abuso sexual o grooming donde la gravosidad o la pena se aumenta”.

“Estas personas integran la red de alguna u otra manera. Es propio de estas redes donde van intercambiando este tipo de material. Aquí en Argentina, si bien no está detectada la comercialización de este tipo de material explícito, sí el intercambio”, el que llega a ser incluso comercializado según explicó.

“Este tipo de pedófilos consumen y cada vez más. Entonces, estas medidas de prevención son para tratar de que sucedan menos y desalentar e identificar previamente antes que las víctimas lleguen al abuso. Esta es una tarea que tiene que ver más con represión y se trata de ahondar en la investigación para establecer qué grado de participación tiene dentro de esta gran red”, explicó.

Mencionó que uno de los imputados subió más de 180 multimedias de material con imágenes de abuso infantil.

La prevención, principal herramienta para cuidar a las infancias

“En todo este tipo de lamentables sucesos que tiene ocurrencia con el uso de internet siempre es primordial la prevención y por eso desarrollamos tareas en las escuelas hablando de prevención y del buen uso o el aseguramiento de los dispositivos”, sostuvo Ramírez.

Recalcó que “hay que abrir los ojos a los papás, a los chicos y a los docentes, hablar de que esto sucede y estar alertas en conversaciones de adultos con niños o niñas en un chat, muchas veces eróticas que el propio menor no entiende, también reciben material de pornografía de adultos para entablar el tema. Son lenguajes que nuestros propios niños no lo comprenden por la edad y el adulto, ante la ausencia de un adulto mayor, avanzan en este tipo de hechos y los menores son obligados, coaccionados, amedrentados para producir este tipo de material que queda colgado para siempre en internet. Es imposible quitar de internet una fotografía en una situación de desnudez de una persona que está siendo víctima de este tipo de delitos”.

Aseguró que “trabajar antes que suceda es lo mejor que podemos hacer y el diálogo con nuestros menores es primordial para ponerlos en alertas. Sobre todo, qué hacer y a dónde acudir si esto sucede sin revictimizar al niño que infiere al adulto este tipo de cuestiones”, recalcó el comisario.

 

Nota relacionada: 

Cuatro detenidos en el Chaco en el marco de una operación internacional contra la difusión de imágenes de abuso infantil

Compartir