El programa EgreSAR llegará a 1.300 estudiantes chaqueños para revincularlos y garantizar sus egresos

El Ministerio de Educación, a través de la Subsecretaría de Educación y de la Dirección de Nivel Secundario, llevó a cabo el lanzamiento de la etapa provincial del Programa EgreSAR “Proyecta tu Futuro”, iniciativa que tiene como objetivo principal revincular las trayectorias escolares interrumpidas desde 2016 a la fecha, y acompañar a todos los estudiantes en su egreso de la escuela. Se desarrollará en 71 escuelas sedes de toda la provincia, acompañando a alrededor de 1300 estudiantes.

El Programa EgresAR 2022 se desarrollará en dos trimestres, en 71 escuelas sede de todas las regionales educativas de Chaco, de acuerdo a criterios territoriales (ámbitos urbanos, rurales, rurales aislados), con 1298 estudiantes inscriptos. Su implementación supone una planificación presupuestaria aprobada de $10.666.900.

El lanzamiento, realizado en el Teatro La Máscara de Resistencia, fue encabezado por la subsecretaria de Educación, Ludmila Pellegrini y el director de Nivel Secundario, Héctor Espinoza, quienes estuvieron acompañados del director de Participación y Promoción Ciudadana, Samuel Salas; la directora de Educación en Contexto de Encierro, Roxana Fernández; el director de Inclusión Educativa, Mariano Revuelta; el director de Educación Pública de Gestión Privada, Enrique Dambra; el director de la Regional Educativa 10 A, Omar Rojo; y las directoras de las Regionales Educativas 10 B, Marcela Aguiar, y de la 10 C, Gricelda Quiles.

El Nivel Secundario la provincia tiene “el desafío central de poder sostener a nuestros y nuestras estudiantes, y por eso existe esta batería de programas que apunta a acompañar el nuevo régimen académico”, señaló Pellegrini. “La idea es empezar a caminar este sueño de transformar la escuela secundaria, donde todos quieran estar, permanecer y culminar; nuestro sistema educativo data de muchos años y es uno de los que más cuesta modificar”, agregó la funcionaria.

Por otro lado, el director de Nivel Secundario, Héctor Espinoza, destacó que, como Estado, “debemos estar presentes y garantizar que cada joven pueda egresar del nivel secundario, lo logre y se perciba con un futuro distinto, que se irá haciendo realidad a medida que vayamos transitando este programa, que no es uno más, sino el principal para poder visibilizar a los estudiantes en su posibilidad de tener futuro”.

El programa EgresAR busca garantizar diversidad de propuestas pedagógicas enmarcadas en saberes significativos que reconozcan múltiples formas de estar y aprender en la escuela; como así también fortalecer a los equipos de conducción institucional, haciendo partícipes a las instituciones educativas de las líneas prioritarias 2022 – 2027 para los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo.

El Programa de acompañamiento territorial inicia un circuito de trabajo situado, que consistirá en una actividad territorial de media jornada de hasta 4 horas, en la que se desarrollarán mesas de trabajo con equipos de conducción institucional y talleres con equipos de enseñanza y evaluación, para el abordaje de las temáticas vinculadas a la implementación del Nuevo Régimen Académico y las líneas prioritarias definidas federalmente para cada nivel y modalidad.

Compartir