La Legislatura tratará la adhesión al DNU que prorrogó la emergencia de la posesión de tierras indígenas

En el ámbito de la reunión de Labor Parlamentaria, legisladores definieron ayer los temas que se abordarán este miércoles 29 en la sesión ordinaria, que se desarrollará en el Instituto de Educación Superior Profesor Eduardo A. Fracchia de General San Martín, desde las 14.

Al finalizar los homenajes a personalidades destacadas de la ciudad, como primer punto, se tratará el proyecto de ley que propone declarar Patrimonio Histórico y Cultural de la Provincia del Chaco, al edificio de la Capilla “Virgen de Itatí”, ubicada catastralmente en el Lote 655 del Paraje San Antonio de General José de San Martin, obra de importante valor arquitectónico, en el marco de la Ley 1400-E -de Patrimonio Histórico, Cultural y Natural.

Luego diputadas y diputados abordarán una iniciativa que tiene como objetivo la promoción, protección y aseguramiento del ejercicio y goce pleno, efectivo, permanente e igualitario respecto al derecho de acceso a la salud de las personas con albinismo.

Como tercer punto, se acordó el tratamiento de un proyecto de la Presidenta de la Legislatura Elida Cuesta, que propone instituir el Programa de Padrinazgo destinado a Clubes Barriales y Merenderos en el ámbito de la Provincia.

También durante la decimo sexta sesión se buscará la adhesión del Chaco, al Decreto de Necesidad y Urgencia N° 805/2021, norma dictada por el Ejecutivo Nacional, que prorroga los Plazos de Emergencia de la Posesión y Propiedad Comunitaria Indígena, hasta el 23 de noviembre de 2025 (Art. 1), y que suspende por el plazo de emergencia declarada, la ejecución de sentencias, actos procesales o administrativos, cuyo objeto sea el desalojo o desocupación de las tierras.

Se encuentra en temario, como punto quinto, la creación en todo el ámbito provincial de plazas inclusivas de recreación accesible y adaptada para personas con capacidades diferentes.

Finalmente, las y los legisladores tratarán varios proyectos relacionados a instituir con carácter de permanente el “Premio Jóvenes Destacados del Año” que la Cámara de Diputados del Chaco entregará a los jóvenes que se hayan destacado por sus valores y actuaciones durante el año.

La reunión fue encabezada por el Jefe de la Bancada oficialista Atlanto Honcheruk, con la presencia de los legisladores Hugo Sager, Paola Benitez y Zulma Galeano.

Compartir