Incendio en el municipio de Barranqueras: “La prueba clave es la pericia de Bomberos”

El jefe de fiscales, Jorge Canteros, se refirió a los avances en la investigación delas causas que originaron el incendio ene l edificio municipal de Barranqueras. La clave, según remarcó, está en el informe pericial de Bomberos de la Policía del Chaco, “que creemos que va a estar en el transcurso de esta semana". "Hasta el momento, no han encontrado elementos que acrediten presencia de personas extrañas en el edificio, en los momentos previos de iniciado el foco ígneo", afirmó.

Jorge Canteros, procurador General.

El procurador General, Jorge Canteros, se refirió a los avances en la investigación sobre las causas que originaron el incendio que destruyó el 3 de junio el edificio municipal de Barranqueras. “Es un tema que nos preocupa porque ese incendio, el segundo, porque el primero fue en abril. Este erosionó al edificio”, remarcó.

En diálogo con CIUDAD TV, comentó que el viernes pasado se reunió con la intendente Magda Ayala y que se analiza la posibilidad de hacer una implosión una vez que la justicia autorice, con la intervención del juez de Garantías N°4, el Dr. Juan Carlos Codina. Esto se daría, según sostuvo, una vez que se terminen los informes periciales del Gabinete Científico del Poder Judicial y de Bomberos de la Policía del Chaco, “que es determinante y que lo está apurando la Dra. Vanesa Fonteina que es la fiscal N°15 que interviene en esa causa”.

“No olvidemos que, en los primeros minutos de tomar conocimiento, a raíz de la presentación de la señora Intendente, se constituyó en el lugar el ayudante fiscal Roberto Giménez y minutos después la propia fiscal de la causa quien dispuso todas las medidas”, indicó.

En cuanto a los avances en la causa, mencionó que se recibieron declaraciones testimoniales de las tres únicas personas que estaban en el edificio, “ya que el incendio ocurrió entre las 5,30 y las 6 de la mañana, aproximadamente 5,40 se dio inicio al fuego y las únicas personas presentes eran el sereno y dos personales de maestranzas que habían ingresado al edificio en ese momento”. “Está prácticamente descartada la presencia de otras personas porque se cuenta con registros fílmicos interiores, secuestrados por la Dra. Fonteina. También fueron secuestrados por prevención, los celulares de las tres personas que estaban en el lugar, lógicamente para deslindar responsabilidades, no hay ninguna imputación para ellas. Pero sí es para que el Gabinete Científico pueda hacer las pericias que determinen que no hubo una conversación previa entre ellas. Para descartar la posibilidad de un incendio intencional”, aclaró.

“La prueba clave es la pericia de Bomberos que creemos que va a estar en el transcurso de esta semana”, afirmó.

Además del cuerpo de Bomberos de la Policía del Chaco trabaja la División de Investigaciones Complejas y el Gabinete Científico del Ministerio Público Fiscal. “Hasta el momento, no han encontrado elementos que acrediten presencia de personas extrañas en el edificio, en los momentos previos de iniciado el foco ígneo”, afirmó.

Respecto de la idea de implosionarlo, responde a los daños estructurales sufridos a raíz de ambos incendios. “También hay una pericia de ingeniería de cálculo y arquitectónica para determinar si el edificio puede aguantar y creo que no. De acuerdo al informe que tiene la señora Intendente lo que conviene es, una vez que la justicia termine con todas las pericias y el juez de Garantías que interviene lo autorice, implosionar el edificio que es el sistema para poderlo destruir y avanzar sobre una obra nueva”, aseguró.

Reiteró que la prueba más importante será el informe pericial de Bomberos, “sin perjuicio de que los celulares aun no pueden ser descartados porque no se han peritado. Estamos a la espera de la presentación de os abogados defensores y hasta ayer no lo hicieron”.

 

 

Compartir