Prestadores médicos se reunieron con Capitanich: “Es fundamental actualizar aranceles y no dilatar los pagos”

Lo dijo el dirigente de la FEDERACIÓN MÉDICA, Miguel Matta, tras la reunión con el gobernador Jorge Capitanich. Comentó que acordaron conformar una mesa de concertación permanente. “Lo venimos pidiendo hace mucho tiempo y esperemos que esta vez no se frustre, sino que podamos de aquí a fin de año ir mejorando los salarios y, fundamentalmente, optimizando los recursos que tiene la obra social", afirmó.

Matta: "Los plazos de pago se van a modificar y vamos a tener que modificar el sistema de ajuste, no nos podemos medir solo por la inflación del IPC".

El secretario General de la FEDERACIÓN MÉDICA del Chaco, Miguel Matta, ratificó el reclamo de cara al Estado provincial, del conjunto de prestadores de la salud privada, para que se actualicen los aranceles “como un tema fundamental y central por los bajos aranceles que percibimos y por la dilación en el pago”.

Lo expresó en diálogo con CIUDAD TV, tras la reunión mantenida este lunes con el gobernador Jorge Capitanich y su equipo técnico. “Se lo dije recién, en los últimos tres meses nosotros tuvimos un 18% de inflación, que una consulta médica cuesta un poco más de $900 y eso, cuando llega al bolsillo del médico, ya viene con la desvalorización de la inflación acumulada en los meses que tiene que esperar para cobrar, más todos los descuentos de ley que tenemos: Ganancias a quienes les alcanza, Ingresos Brutos a todos, cotas de seguros”, sostuvo y añadió que “lo que efectivamente cobra, contando con la desvalorización del dinero por inflación, sumado a los descuentos del fisco y de cuentas particulares, ese profesional gana $500 o $600 como mucho”.

“Se lo dijimos claramente al Gobernador en la reunión y también que todo lo que tiene que ver con el Índice de Precios al Consumidor que publica el INDEC, no es la realidad del Índice de Precios al Consumidor de la salud. Hemos tenido, y lo sufre también la obra social en la compra de medicamentos complejos”, indicó.

“El precio de medicamentos crece día a día. Y esto que está pesando en el bolsillo, tanto de la gente como delas obras sociales que financian medicamentos es una cosa de la que también hablamos en esta reunión para tratar de compatibilizar criterios de ahorro fundamentalmente en marcas que se suelen pedir. Y el médico no debe prescribir marcas sino el medicamento o prótesis en forma genérica”, apuntó.

En conclusión, comentó que acordaron conformar una mesa de concertación permanente, “que lo venimos pidiendo hace mucho tiempo y esperemos que esta vez no se frustre, sino que podamos de aquí a fin de año ir mejorando sustancialmente los salarios y, fundamentalmente, optimizando los recursos que tiene la obra social”.

“Los plazos de pago se van a modificar y vamos a tener que modificar el sistema de ajuste, no nos podemos medir solo por la inflación del IPC. Tenemos que medir las paritarias de los dos gremios que trabajan con nosotros y el índice inflacionario de insumos, no el general”, concluyó Matta.

 

Compartir