Cinco muertes en dos días en Corrientes: las víctimas no tenían la cuarta dosis contra el Covid-19

Desde el Hospital de Campaña prevén un aumento de casos entre la población mayor de 50 años entre julio y agosto. Advierten que el impacto en la mortalidad dependerá del grado de vacunación que hayan alcanzado los pacientes. La llegada de las temperaturas más bajas, entre julio y agosto, elevarán la tasa de contagios entre personas dentro de los grupos de riesgo. Así lo ven especialistas del Hospital de Campaña "Escuela Hogar".

Además, este domingo murió otro paciente con COVID-19 y ya son 13 en lo que va de junio. Entre ellos, el denominador común es que no tenía colocado los refuerzos al esquema inicial.

El médico infectólogo, Fernando Achinelli, destacó, en comunicación con diario época, que la cuarta ola que vive Corrientes y el país está pasando con menor intensidad, en cuanto a número de contagios y fallecimientos, que las anteriores. De todas formas, señaló que es muy probable que crezca la cantidad de casos entre la población mayor de 50 años y pacientes de riesgo.

“Los períodos invernales se caracterizan por una mayor circulación de virus respiratorios y, en este sentido, el SARS-CoV2 es uno de ellos”, marcó Achinelli. Desde el centro de salud esperan más ingresos para el período julio-agosto. Aunque esperan que el número de decesos no sea elevado por la alta tasa de vacunación.

El Ministerio de Salud de Corrientes reportó ayer 39 positivos de coronavirus, de los cuales 26 fueron contagios en Capital y los 13 restantes en seis localidades del interior. Las nuevas detecciones llevaron el total de activos a 277, un número que se mantiene estable desde que comenzó la cuarta ola. Sin embargo, el Infectólogo advierte que debido al creciente uso de los autotesteos es difícil saber el real impacto de la nueva oleada. “Las farmacias deben informar a la Dirección de Epidemiología los resultados, pero aún así estos tienen limitaciones”, sostuvo.

Mujeres fallecidas

A la muerte de cuatro capitalinas (65, 87, 96 y 97 años) reportadas el sábado, se sumó ayer otra mujer de 76 años también de Capital. Con este deceso, el número de fallecidos dentro del Hospital de Campaña llegó a 2.032 y acumulan 13 en lo que va de junio.

“Las mujeres que fallecieron eran todas mayores de 65 años y no tenían la cuarta dosis aplicada, sólo las tres primeras”, aseguró el médico. Y por ello, insistió en la aplicación de refuerzos y el uso de barbijo en ambientes cerrados. “El número final de decesos en esta cuarta ola dependerá del avance de la inmunización”, dijo.

Hasta este domingo había 44 internados, 31 en Sala General y 13 en Terapia.

VIAdiarioepoca.com
Compartir