“Se extiende el recorrido del colectivo a más de 150 barrios, haciendo de este una alternativa real para el vecino”

Luego de que el Concejo Municipal aprobara el Proyecto de Ordenanza para aplicar el Plan Integral de Movilidad Urbana Sostenible (PIMUS), presentado y trabajado por la gestión municipal de Resistencia, encabezada por Gustavo, se impulsó el llamado a Licitación Pública para la concesión del Sistema Urbano Integrado de Transporte Público de Pasajeros, enmarcada en uno de los ejes de dicha planificación. El próximo 15 de julio es la fecha en la cual se abrirán los sobres con las ofertas para las líneas 3, 5, 8, 9 y 12 que se están licitando.

Los objetivos de esta novedosa propuesta son alcanzar más de 150 nuevos barrios, disminuir el tiempo de espera incorporando nuevos recorridos con más frecuencias, tener más garitas mejor equipadas y señalizadas, disponer de la posibilidad de combinar dos colectivos o más por el valor de un sólo boleto y emplear unidades equipadas para la accesibilidad de personas con movilidad reducida, entre otros.

En ese contexto, el presidente del Concejo Municipal, Agustín Romero sostuvo que “el avance del proceso de la licitación responde a la línea estratégica número 2 del PIMUS, y va muy bien”, ya que “un gran número de empresas están participando, nacionales, de otras provincias y de Resistencia”, y aclaró que “el procedimiento prioriza a los empresarios locales”.

Se suman ramales barriales

Romero explicó: “Las seis líneas que se están licitando tienen ramales que son urbanos, que conservarán su recorrido actual, y se les sumarán ramales barriales para generar un circuito que permita interconectar la ciudad e incorporar al recorrido más de 150 barrios”, y agregó que “la idea es acercar el transporte público a los usuarios para movilizar a la mayor cantidad de gente posible, y hacer del servicio una alternativa real y conveniente”.

El titular del cuerpo legislativo comunal indicó que “la finalidad es que los vecinos y vecinas sean los beneficiarios directos de esto, incorporando nuevos destinos que son inaccesibles por medio del servicio actual”.

“45 años sin modificaciones”

Asimismo, recordó que “es la primera vez que se produce una transformación tan importante en los trayectos. Hace más de 45 años no se realizan este tipo de modificaciones, y hace más de 15 años que no se licitaba el servicio, sino que se utilizaban adendas y prórrogas”.

Sobre el proceso de licitación, afirmó que “es transparente”, y que es monitoreada por “una comisión de preadjudicación que está integrada por concejales y miembros de las distintas áreas del Ejecutivo Municipal”.

En lo que respecta a otros puntos de importancia del PIMUS, señaló que “prontamente se anunciará una reforma que apuesta a ordenar el macro y microcentro, según lo indica la línea estratégica número 1, vinculada al rediseño y la readecuación para potenciar la peatonalización y el desarrollo comercial de la urbe”, y añadió que “ hace poco se aprobó el código de tránsito, que es una cuestión fundamental que refiere a la línea estratégica 4”.

Para finalizar, manifestó: “Toda política pública que apunte a la recuperación estructural de la ciudad lleva un tiempo y un esfuerzo, y nosotros tenemos la filosofía de ir con la verdad. Toda transformación tiene un proceso que debe ser compartido entre los sectores público y privado para el beneficio de los ciudadanos y ciudadanas”.

Compartir