Jorge Rachid: “Nunca es tarde para constituir una unidad latinoamericana”

"No traigo ninguna certeza, traigo búsquedas", sostuvo el médico y docente Jorge Rachid, previo ala charla sobre geopolítica pospandemia que brindará este viernes a las 20 en la sede del PJ. "Lo más importante hoy es despojarnos de esta visión binaria del mundo y, fundamentalmente, de los sembradores de odio que impiden una discusión profunda de la vida política del país", aseguró en diálogo con CIUDAD TV.

Jorge Rachid y Julio Sotelo previo al acharla sobre geopolítica pospandemia en el PJ chaqueño.

Este viernes a las 20, invitado por el Instituto de Capacitación Política “Juan Domingo Perón”, Jorge Rachid, médico cirujano, del trabajo y sanitarista, y profesor en Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, brindará una charla en la sede del Partido Justicialista, esquina de Mitre y avenida Rivadavia.

Previo al debate sobre geopolítica pospandemia, que se replicará también en la sede del PJ correntino este sábado a las 11, Rachid y Julio Sotelo, presidente de la institución educativa, dialogaron con CIUDAD TV sobre la actividad que pretende poner en el centro de la escena un tema “de importancia manifiesta”.

“Ya lo decía Perón, que la política internacional es la más importante. Y hoy, no hay ni un tema en la República Argentina de importancia relativa que pueda ser escindida de una realidad internacional que nos está marcando una agenda muy fuerte en estos últimos tiempos. Primero fue el tema e la pandemia que determinó una realidad dentro de un mundo en conflicto dividido de acuerdo a los que tenían y no tenían vacunas, y que dejó puesta una determinada forma de actuar y de pensar de distintos países del mundo”, señaló Sotelo y remarcó que posterior a esta suerte de recuperación, “empezó la guerra europea entre Ucrania y Rusia, que puso de cabeza a sectores importantes de la comunidad internacional donde intentan, las distintas potencias del mundo, involucrar a países como el nuestro que nos hemos caracterizado por no participar de guerras”. “Hoy, esta universalización de mundo, determina que siempre algún coletazo nos toque y de eso hablará Jorge esta noche”, presentó.

“El Movimiento Nacional y Popular que encarna el peronismo debe institucionalizarse”

“No traigo ninguna certeza, traigo búsquedas. Creo que lo más importante hoy es despojarnos de esta visión binaria del mundo y, fundamentalmente, de los sembradores de odio que impiden una discusión profunda de la vida política del país”, aseguró Rachid.

Remarcó que hay dos maneras de mirar a la política, “una es por el ojo de la cerradura, donde uno siempre busca culpables, y la otra es mirarla satelitalmente donde uno puede comprender lo que está aconteciendo a nivel internacional e intentar desde ahí llegar al barrio. Parece un camino muy largo, pero en realidad está íntimamente relacionado, sino fijémonos en los precios de los alimentos”.

“Este tiene mucho que ver con aquello que necesariamente tenemos que reflexionar, porque no hay certezas. Pero el Movimiento Nacional y Popular que encarna el peronismo debe ampliarse e institucionalizarse”, sostuvo y valoró la posición tomada en ese sentido por el gobernador Jorge Capitanich, “propuesta que vemos con profunda simpatía”, en cuanto a que “necesariamente el armado electoral del 2023 y el enfrentamiento al golpismo que hoy existe en la Argentina tiene una expresión muy clara en la provincia del Chaco, que son los gobernadores peronistas de todo el país”.

En este contexto, aseguró que la liga de gobernadores “es un avance, junto con el movimiento reorganizado, los movimientos sociales y todo aquello que constituye el movimiento nacional”. “Después, el armado electoral, será una expresión simplemente representativa de un momento histórico, pero lo que realmente constituye pueblo es lo que tiene que ver con evitar que nos borren la identidad y la memoria que es lo que intenta el colonialismo, no solamente en la Argentina sino en América Latina, en un diseño estratégico que lo hemos visto funcionar con la persecución de los movimientos populares en toda la región”, aseguró.

 

“Hay un panorama de recomposición de la Patria Grande” 

Recalcó que durante el siglo XIX “el enemigo colonizador anglosajón impidió que nuestra América fuese una Patria Grande latinoamericana , sin fronteras y de un pueblo común”.

“Nunca es tarde para constituir una unidad latinoamericana que empiece a expresarse con fuerza”, expresó.

Avizoró que el escenario político en Colombia, en Chile, en Brasil, Bolivia y Perú, con Argentina “emergiendo”, “nos da un panorama internacional de recomposición de la Patria Grande que, seguramente, a a ser agredida por una Norteamérica que está debilitada, en especial, en su moneda, y geopolíticamente porque ha intentado avanzar sobre Eurasia y hoy no están presentes ni siquiera en la discusión”.

Compartir