Industriales: “Nuestro proyecto fomenta la industrialización, el pleno empleo y la incorporación de nuestras materias primas”

El presidente de la Unión Industrial del Chaco, Andrés Irigoyen, visitó los estudios de CIUDAD TV tras el cónclave que reunió a referentes y actores vinculados al sector para debatir en la órbita del Senado de la Nación sobre el anteproyecto de ley de incentivo para la producción y políticas fiscales diferenciales para las regiones NEA y NOA. "Creemos que están dispuestos a acompañar y a potenciar este proyecto", destacó.

Irigoyen: "Queremos que esta industrialización redunde en empleo para nuestros pueblos".

 

“Estamos muy satisfechos y sorprendidos por la importancia que han dado en el Senado de la Nación a nuestra propuesta, nuestro anteproyecto de ley de políticas fiscales diferenciales para el Norte Argentino y también muy conformes porque en la participación de los distintos senadores de las distintas provincias que nos acompañaron, encabezados por Pablo Yedlin y José Mayans, como motivadores y anfitriones, también lo hicieron senadores de la oposición con una misma visión”, destacó y remarcó: “Creemos que están dispuestos a acompañar y a potenciar este proyecto”, destacó Irigoyen en cuanto al cónclave y la agenda de trabajo trazada en torno a la iniciativa del sector industrial.

Comentó que se conformará una comisión en la que participarían referentes del sector industrial, como uniones industriales del Norte argentino, conjuntamente con equipos técnicos de legisladores de distintas bancadas, para tratar de llegar con el mejor proyecto posible”.

“Nuestro proyecto tiene la vocación y la intención de fomentar la industrialización, trabajar sobre el pleno empleo, queremos que esta industrialización redunde en empleo para nuestros pueblos, para nuestras provincias; en fomentar el arraigo de nuestra juventud y evitar esa deserción frente a la necesidad de tener un trabajo digno; y fomentar también la incorporación del origen de nuestras materias primas”, resumió.

“Entiendo que en lo simbólico le han dado importancia”, dijo en relación a la recepción que se dio en el Salón Azul del Senado, y añadió que “también en lo discursivo lo manifestaron así”. “Estamos planteando algo que va por encima de cualquier ideología política, que trasciende al interés partidario de los legisladores”, mencionó.

Comentó que en ese contexto ratificaron también la preocupación en el sector por el desabastecimiento de gasoil, pero que también se analizaron “indicadores económicos que muestran recupero, por ahí con algún amesetamiento en algunos sectores, pero aun así siguen mostrando crecimiento. Y claramente también tienen que ver contra qué lo está comparando”. Aun así, reconoció: “Tenemos problemas que son gravísimos, que nos preocupan y que nos ocupan terriblemente”.

“Hay un centralismo que existe y estamos luchando para que no se dé, porque cuando hay un problema en nuestras regiones tiene menos relevancia. Hoy que falta gasoil en Capital Federal, Córdoba y Santa Fe todos nos alarmamos cuando nosotros lo veníamos planteado desde antes. hay que limar estas asimetrías, como el Gobernador mismo también lo plantea y trabaja en ese sentido”, sostuvo.

“Nuestro fundamento se apoya en el artículo 75 de la Constitución Nacional donde dice que el senado de la Nación es la Cámara de origen para planteos como este. Así lo hemos planteado y así lo han entendido los senadores. Cuando logremos que esas asimetrías desaparezcan o disminuyan sustancialmente habremos cumplido bien nuestro trabajo”, resaltó.

Comentó que una vez que esté conformada la comisión, se trabajará en base a los números relevados y actualizados. “Nos espera un trabajo arduo por delante”, afirmó.

Compartir