Fernández, ante los líderes de los Brics: “Ni trigo ni alimentos pueden ser un arma de guerra”

El presidente Alberto Fernández expresó este viernes, al participar en forma virtual de la XIV Cumbre de Jefes de Estado de los Brics, la aspiración de la Argentina de ser "miembros plenos" del grupo que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Y afirmó que "ni el trigo ni los alimentos pueden convertirse en un arma de guerra", y sostuvo que "la paz es urgente porque es urgente hacer un mundo más igualitario".

“Aspiramos a ser miembros plenos de este grupo de naciones que ya representa el 42% de la población mundial y el 24% del producto bruto global. Somos proveedores seguros y responsables de alimentos, reconocidos en el ámbito de la biotecnología y en tecnología logística aplicada. Esto significa que no solo somos capaces de producir y exportar alimentos. También sabemos suministrar servicios y formar especialistas para que otros países hagan crecer su eficiencia productiva y mejoren así la calidad de vida de sus habitantes”, dijo el mandatario en su discurso ante los mandatarios del bloque.

El Presidente afirmó que “ni el trigo ni los alimentos pueden convertirse en un arma de guerra” y sostuvo que “la paz es urgente porque es urgente hacer un mundo más igualitario”.

“Quiero alzar mi voz para que el mundo entero entienda que aunque la guerra se libre en Europa, sus consecuencias trágicas repercuten en América Latina y el Caribe, en África y en todo el hemisferio sur. Somos la periferia que padece”, dijo en su mensaje ante los mandatarios de los países que integran el bloque -Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica-.

Ante los que agregó: “Como lo ha señalado el Papa Francisco, ni el trigo ni los alimentos pueden convertirse en un arma de guerra, ni la persona humana puede volverse moneda de cambio. La paz no solo es necesaria. La paz es urgente porque es urgente hacer un mundo más igualitario”.

“Diálogo de Alto Nivel sobre Desarrollo Global” es el lema de la cumbre que tiene a China a cargo de la presidencia pro-témpore y que se hará de forma remota durante el viernes y el sábado.

Argentina participa del encuentro a instancias de la invitación personal que realizó a Fernández el propio Xi Jinping este año, en el marco del 50° aniversario del inicio de relaciones diplomáticas con China y mientras el mandatario argentino ejerce la presidencia pro-témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

VIATélam
Compartir