CECUAL vivirá dos jornadas con la “Escuela de espectadores – línea infancias”

El viernes 1 y sábado 2 de julio se vivirán en el Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471), dos días de Escuela de Espectadores Línea Infancias, con charlas, talleres y espectáculos.

Dos días para las infancias.

Se organiza junto a la Asociación Argentina de Espectadores del Teatro y las Artes Escénicas y contará con los referentes Jorge Dubatti, Nora Lía Sormani y Gricelda Rinaldi. Para talleres y charlas hay que inscribirse online completando el formulario https://forms.gle/HUNkZxUa5wWAP1YTA . La participación es gratuita y se entregarán certificados.

La movida apunta a artistas, grupos teatrales, gestores y gestoras culturales que trabajen con infancias.

Escuela de espectadores fue ganadora de la convocatoria Gestionar Futuro del Ministerio de Cultura de la Nación. La jornada cuenta con el acompañamiento del Departamento de teatro y de Industrias Culturales del Instituto de Cultura del Chaco.

“Este proyecto apunta a reflexionar y debatir sobre las artes escénicas dedicadas a las infancias, e enivita a los espectadores a ser parte del hecho teatral en torno a este territorio. Una oportunidad para empoderar a través de los mediadores, a los niños y las niñas como sujetos de derechos”, expresó Gricelda Rinaldi

La propuesta se enmarca en el emblemático trabajo del Cecual con las infancias, generando talleres, juegos, espacios de formación, reflexión y formación en políticas culturales públicas para las infancias.

 

Cecual y las infancias

Con más de doce años de trabajo, el Cecual es el primer espacio cultural de la provincia que desarrolló propuestas de filosofía con niños y niñas.

Esta actividad se suma a su amplio trabajo con la infancia, que va de propuestas como la minga Construyendo infancias libres, encuentro para repensar el juego en la niñez y la adultez, a talleres como el Laboratorio integral y Juegos y juguetes, entre otros muchos, el espacio Juegoteca y el acompañamiento a proyectos comunitario ligados a la infancia.

Su trabajo con la infancia fue reconocido y premiado a nivel nacional por instituciones especializadas como la Fundación Arcor.

 

Coordinadores y expositores

 

Nora Lia Sormani es Licenciada en Letras por la Universidad de Buenos Aires (UBA) Especialista en teatro y literatura para las infancias. Es directora de Jacarandá Editoras junto con Guillermina Marino e integrante de Kunumi Infancias.

 

Gricelda Rinaldi es Profesora de Nivel Inicial por la Universidad del Nordeste (UNNE) Actriz, narradora oral, directora y productora de Artes Escénicas para las Infancias. Es directora del Grupo Ton y Son e integrante de Kunumi Infancias.

 

Jorje Dubatti, que dará la charla inaugural, es el fundador de la Escuela de Espectadores. Es Coordinador de Artes escénicas del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini. Dirige desde 2001 la Escuela de Espectadores de Buenos Aires. Ha publicado más de cincuenta volúmenes sobre teatro argentino y universal. Ha traducido teatro de Alfred de Musset, Alfred Jarry, Guillaume Apollinaire, Bernard-Marie Koltès y Joel Pommerat. Representa a la Académie Expérimental des Théâtres (Francia) en la Argentina.

 

Programa

 

Viernes 1

18 Charla Apertura. “La escuela de espectadores. Sus principales premisas”. Jorge Dubatti

18:30 a 20 hs. “Las artes escénicas para las infancias. Escenas para armar” a cargo de Gricelda Rinaldi y Nora Lía Sormani

 

Sábado 2

15 a 17.30 hs. Talleres.

* Taller 1. Del libro a la escena, de la escena al libro. Nora Lía Sormani

* Taller 2. De autores, géneros y puestas. Gricelda Rinaldi

 

Cierre para toda la familia

17 hs. Plaza de juegos para las infancias

18 hs. Show de magia

18:30 Espectáculo: una oreja muy… pero muy verde. Narración oral y canciones Gricelda Rinaldi

19 hs. El Capitán Teúco música en vivo.

 

Compartir