‘No se realizó la presentación del proyecto ejecutivo del segundo Puente’, apuntó la prensa correntina

El sitio colega de la vecina provincia, momarandu.com, señala que, ''no se concretó este miércoles 22 de junio, como se había anunciado desde el Gobierno del Chaco, la presentación del proyecto ejecutivo del segundo Puente entre esa Provincia y Corrientes''.

Recordando que el anuncio había tenido lugar – el pasado viernes 3 de junio – luego de una reunión en Buenos Aires entre el gobernador Jorge Capitanich y el ministro de Obras Públicas de Nación, Gabriel Katopodis, en el marco de una evaluación de las diferentes obras que se están ejecutando o están próximas a iniciarse en Chaco

“Uno de los temas más importantes abordados fue el del segundo puente Chaco-Corrientes”, según se informó desde el Gobierno chaqueño y el mismo Capitanich anunciaba que “el próximo 22 de junio el ministro Katopodis hará la presentación del proyecto ejecutivo y en consecuencia se establecerá un mecanismo de financiamiento para el acceso a la obra y la iniciativa privada, para el proceso de financiamiento y construcción”.

En ese sentido, también se indica que – al conocerse la información – la respuesta del Ejecutivo de Corrientes no se hizo esperar. Tras ese comunicado el gobernador de la vecina provincia, expresó que su jurisdicción, ”no había sido consultada para la presentación y señaló la ausencia del trazado de obras en la futura circunvalación de la Ciudad de Corrientes como parte del proyecto ejecutivo. El lado de Corrientes no tiene proyecto ejecutivo terminado”.

Es decir, el proyecto de segundo Puente Chaco-Corrientes ”carece de obras en la capital-correntina”.

El anuncio de Vialidad Nacional de Corrientes

A todo esto, el jueves 16 de junio, el arquitecto Daniel Flores, jefe de Vialidad Nacional Distrito Corrientes, adelantó que la maqueta del segundo puente Chaco-Corrientes se presentará en la próxima Bienal Internacional de Escultura que se realizará en Resistencia del 16 al 23 de julio. “Ojalá que lo puedan visitar, para dimensionar lo impactante (del futuro puente)”, agregó el funcionario nacional.

Sería este el segundo intento de presentación fallido ya que, antes en marzo, se había informado que el 6 de abril de 2022 se haría la presentación del proyecto ejecutivo, algo que finalmente no ocurrió.

Mientras diversos sectores productivos de ambas provincias insisten que la obra, ”sí o sí, deber ser ferrovial para una auténtica integración y complementación del Corredor Bioceánico”, el proyecto prevé que se ubique a 8 kilómetros al sur del actual puente General Belgrano, conectando las Rutas Nacionales Nº11 y 12, circunvalación Corrientes – Ruta 12 – y Ruta Provincial 5, además de la circunvalación Chaco en Ruta 11 sur y norte.
Previéndose una inversión superior a los 740 millones de dólares.

El viaducto constituye una obra estratégica y emblemática para la región y el país.

VIAmomarandu.com
Compartir