Misiones: Posadas con basura acumulada y problemas en el tránsito por el paro de los municipales

La avenida San Martín y la colectora de la Tulo Llamosas siguen cerradas al paso, también la calle Rivadavia en un tramo del microcentro capitalino misionero. La basura empieza a acumularse en los cestos y contenedores. Los empleados municipales iniciaron este paro total de actividades en reclamo por mejoras en las condiciones de trabajo y salariales.

La protesta de los empleados municipales de Posadas se está haciendo sentir en la zona centro de Posadas, y en las cercanías de las diferentes dependencias que están plegadas a la medida desde este miércoles. En el centro de la ciudad hay calles cerradas, y la basura empieza a sobrepasar a los contenedores, tras 24 horas sin recolección. La calle Rivadavia, la avenida San Martín y la colectora de la ex ruta nacional 12 están cortadas.

Este miércoles, el Ministerio de Trabajo de Misiones había dictado conciliación obligatoria, pero desde la cúpula del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Posadas (Soemp) decidieron desoír la medida y mantener el paro y la movilización, que continúa durante este jueves. El no acatamiento de la medida puede derivar en sanciones a la comisión directiva del sindicato, explicaron autoridades de la cartera ministerial.

Los empleados municipales iniciaron este paro total de actividades en reclamo por mejoras en las condiciones de trabajo y salariales. Y en horas del mediodía del miércoles se vieron los primeros movimientos en los galpones del Servicio Público de la avenida Tulo Llamosas -colectora de la avenida- frente a la Base Zaimán, que es donde la mayoría desempeña funciones; lo mismo se replicó en otras bases que se encuentran en la comuna.

En la mañana de este jueves se mantiene la medida de fuerza en aquella dependencia, además de un corte en una de las calzadas de la avenida San Martín, la mano en dirección al río; el corte de la calle Rivadavia, en el centro de Posadas entre Sarmiento y San Martín; y la medida de no realizar la recolección de residuos y la no atención del vecino en el edificio central de la comuna.

Además, se espera para la jornada de este jueves una movilización a las puertas de la sede central de la comuna, donde los trabajadores esperarán respuestas de las autoridades municipales.

Sobre los reclamos, Mirta Rolón, secretaria de Acción Social y referente del Soemp, dijo a este medio que los reclamos al Ejecutivo municipal son de larga data y se reavivaron con el fallecimiento del joven recolector de residuos la semana pasada, al caer del camión recolector. Se supo en relación con eso que el camión no contaría con verificación técnica y el joven empleado no estaba en relación de dependencia.

“Son reclamos de todo tipo, desde amenazas y persecución, falta de respeto de los funcionarios, falta de herramientas, falta de uniformes, la gente quiere trabajar pero hacerlo tranquilo. La ciudad está hermosa pero a costa del empleado que tiene que salir y mostrar con lo poco que tiene e ingeniarse para trabajar”, sostuvo Rolón. Agregó que además hay incumplimiento de los pases a planta de los trabajadores.

La jornada del miércoles se cerró con enfrentamientos entre manifestantes y policías, frente a las instalaciones municipales de El Zaimán. Allí, pasadas las 18, hubo un en el que se produjeron disparos de balas de goma y lanzamiento de piedras y palos. Efectivos de infantería, bomberos y dependientes de la UR X, se habrían acercado a extinguir las llamas producto de la quema de neumáticos.

En el cruce resultó herido en la cabeza, con lo que se cree que fue una piedra, el comisario inspector Daniel Espíndola, jefe de la Dirección de Bomberos de la Policía. Según se informó, el hombre ingresó a la guardia del Hospital Madariaga semiconsciente y con dificultades para caminar.

A su vez, al menos seis trabajadores municipales resultaron con lesiones en el rostro y distintas partes del cuerpo, producto de las balas de goma que efectuaron con sus armas los efectivos de la Policía.

VIAelterritorio.com.ar
Compartir