Liga de gobernadores: “Que sea representativa del federalismo y con una agenda propositiva”, afirmó Capitanich

En declaraciones a CIUDAD TV, el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, aclaró este jueves que la idea de constituir una “liga de gobernadores” no se limita a los que integran el Frente de Todos. En ese sentido, subrayó que la idea es que sea “representativa de los intereses del federalismo” y que cuente “con una agenda propositiva”.

“La idea central es constituir una liga de gobernadores que sea representativa de todas las provincias argentinas incluida la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, explicó Capitanich, sobre el encuentro que tendrá lugar este viernes en la ciudad de Resistencia y al que asistirán entre doce a catorce gobernadores “que no necesariamente pertenecen al Frente de Todos”.

“La idea es constituir una liga de gobernadores que sea representativa de los intereses del federalismo argentino, con una agenda propositiva que no sea excluyente ni que marque diferencia”, agregó el mandatario chaqueño.

En ese sentido, enumeró que se debe trabajar “en un plan estratégico de infraestructura federal con el objeto de corregir asimetrías históricas, promover bases para el desarrollo productivo, coadyuvar al proceso de estabilidad macroeconómica para el crecimiento de inversiones, promover una estrategia de diversificación de la base productiva con el objeto de aumentar y diversificar nuestras exportaciones”.

“Estamos con un modelo no vinculado a un espacio en particular”, insistió Capitanich.

El gobernador adelantó que uno de los debates tienen que ver con la federalización de programas sociales. “Hay muchos gobernadores que plantean una estrategia de descentralización de los mismos para la administración y fomentar la transformación de planes sociales en empleos productivos”, precisó.

Al respecto, consideró que “Argentina se va a recuperar y va a fortalecer su estrategia de desarrollo en un mundo cargado de incertidumbre  con más unidad nacional, entonces la verdad que es federalismo con unidad nacional”.

Sobre el faltante de gasoil, Capitanich advirtió que “todo el tiempo estamos monitoreando, sabemos que es insuficiente la oferta existente. Todo el tiempo estamos trabajando para ir resolviendo el problema advirtiendo que no es posible resolver individualmente el problema de la provincia del Chaco cuando gran parte del país lo tiene”.

Por último, anticipó que este viernes la provincia presentará una propuesta de nueve puntos, que incluirán la incorporación de los puertos de Barranqueras y Las Palmas ante el Consejo Federal de la Hidrovía Paraná-Paraguay.

Compartir