Estrenarán el quinto capítulo de “Luces naranjas, instantáneas de Malvinas”

Este sábado 25 de junio a las 20, en el canal Chaco TV, se estrenará el quinto capítulo de “Luces Naranjas, Instantáneas de Malvinas”, serie documental que reflexiona sobre la soberanía de nuestras Islas Malvinas y la historia del conflicto bélico desde las voces de sus protagonistas. Es una coproducción del Instituto de Cultura del Chaco con el canal Chaco TV.

Luces naranjas, instantáneas de Malvinas.

La serie aborda la temática Malvinas de modo transversal, desde la crónica de guerra y la cuestión geopolítica, a las voces de los excombatientes, sus familias, el rol de los artistas y los medios de comunicación. En total son 8 capítulos, los primeros cuatro se encuentran disponibles en Youtube en el canal Chaco TV Digital.

Con el título “Dos continentes”, esta quinta entrega se enfoca en el contexto histórico de las islas y el Atlántico Sur, desde su descubrimiento por la corona española al ejercicio soberano de las provincias del Río de la Plata con la llegada del primer gobernador en las islas, Luis Elías Vernet, primer comandante político y militar argentino de las Islas Malvinas.

También panea el camino de reclamos del gobierno argentino en la ONU, reflexionando temáticas como la libre autodeterminación de los pueblos, la descolonización, y pone el ojo además en el usufructo de la extraordinaria riqueza de aquellas tierras y mares hoy ocupadas por Gran Bretaña. Finalmente, Luces Naranjas se detiene en el concepto de la/s soberanía/s.

Para esta edición, fueron entrevistados:  el director del museo de Malvinas, Martín Bacs; el Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería, Guillermo Carmona; el director del Museo Malvinas y excombatiente Edgardo Esteban y el diputado nacional Aldo Adolfo Leiva.

Participan del documental Emilia Romero, en conducción; Marcelo Nieto, en guión; Ana Ynsaurralde y Eduardo Dellamea, en realización.

Luces Naranjas se enmarca en la conmemoración de los 40 años de la guerra de Malvinas y es parte de las propuestas impulsadas por la Mesa Multisectorial provincial “Malvinas Nos Une”, y de la agenda de actividades que homenajea a los caídos y sus familiares y a veteranas y veteranos del conflicto armado. Realizado por el Instituto de Cultura del Chaco y con el auspicio de Lotería Chaqueña.

 

Compartir