Capitanich recibe al Consejo Federal de la Hidrovía y a la Liga de Gobernadores que sesionarán en Chaco

Este viernes, previo a la reunión de los gobernadores, a las 11 de la mañana, en el mismo salón del Centro de Convenciones, sesionará el Consejo Federal de la Hidrovía, que contará con la presencia del ministro de Transporte, Alexis Guerrera. Mientras que a partir de las 13.30 y, por primera vez, los mandatarios se verán las caras fuera de la sede porteña del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

En la primera reunión del Consejo de Hidrovía, seis provincias buscarán avanzar en consensos y propuestas para la reformulación del tratado del organismo tratados en el último encuentro realizado en Rosario, como la inclusión del Puerto Las Palmas en el proyecto general, entre otros temas impulsado por el gobernador Capitanich.

Este cónclave contará con la presencia del ministro Guerrera y el subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante, Leonardo Cabrera.
De este encuentro junto a Capitanich, Guerrera y Cabrera, también participarán los ministros de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli; el ministro del Interior, Eduardo de Pedro; el interventor de la Administración General de Puertos (AGP) José Beni y los gobernadores Axel Kicillof (de Buenos Aires); Gustavo Bordet (de Entre Ríos) ; Gildo Insfrán (de Formosa) y Oscar Herrera Ahuad (de Misiones).

Liga de Gobernadores

La flamante Liga de Gobernadores nucleados en el Frente de Todos (FDT) se volverá a reunir este viernes en en la capital chaqueña con una variada agenda de temas, pero el eje fundamental será nuevamente la distribución de los recursos de la coparticipación federal. Además, los mandatarios apuntarán a la administración de la ayuda social a las organizaciones sociales para que sea controlada por el Gobierno nacional, las provincias y los municipios.

En esta oportunidad, el gobernador anfitrión será el chaqueño Jorge Capitanich, que recibirá al resto de los 16 mandatarios que integran el nuevo espacio afín al FDT, en el salón de convenciones del hotel Gala de la ciudad de Resistencia, según informaron los organizadores.

La segunda reunión de la Liga será a partir de las 13.30 y, por primera vez, los mandatarios se verán las caras fuera de la sede porteña del Consejo Federal de Inversiones (CFI), donde firmaron el pasado 10 de este mes el primer documento que constituyó este nuevo espacio que emula a la histórica liga de gobernadores del peronismo.

Tal adelantaron varios medios nacionales, los gobernadores sumarán a la mesa de discusión el tema del manejo de los planes sociales, luego de que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner pidiera esta semana que el Estado “recupere el control de las políticas sociales y no los tercerice” en organizaciones sociales.

En ese punto, los mandatarios peronistas y aliados podrían sumarse en bloque a lo que propone la Vicepresidenta y que motoriza la gobernadora de Santa Cruz y exministra de Desarrollo Social Alicia Kirchner: que los planes sociales sean administrados por los municipios.

Los 16 mandatarios que integran la liga son: Axel Kicillof (Buenos Aires), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Ricardo Quintela (La Rioja), Raúl Jalil (Catamarca), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Sergio Uñac (San Juan), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Gustavo Sáenz (Salta), Gildo Insfrán (Formosa), Jorge Capitanich (Chaco), Mariano Arcioni (Chubut), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Alicia Kirchner (Santa Cruz). Al lanzar el espacio, los gobernadores del FDT publicaron un documento en redes sociales titulado: “Por más federalismo y unidad nacional”.

La formalización de la Liga de Gobernadores del FDT llegó luego de que mantuvieran varias reuniones – también en el CFI – por la situación de la distribución de los recursos coparticipables y la disputa legal que existe en la Corte Suprema de Justicia, a donde la Ciudad reclama fondos que eran girados por el Gobierno nacional para el pago de la Policía porteña y reasignó parte de esa partida por considerarlos excesivos.

En su documento fundacional, los gobernadores expresaron: “Despojados de intereses partidarios, representamos a nuestras provincias en la defensa de un país justo y equitativo, en el que los recursos se asignen promoviendo en desarrollo armónico y equilibrado”.
“Asumimos un debate histórico frente a las asimetrías que imponen la infraestructura pública disponible; la competitividad de las economías regionales; la inequidad en el precio del combustible; las asimetrías de las tarifas energéticas y en los subsidios la transporte”, apuntaron.

También remarcaron que “es hora de gestar consensos estructurales y políticas para el desarrollo que permitan generar nuevos empleos de calidad. Con este objetivo analizamos alternativas para federalizar políticas tendientes a transformar los planes sociales en trabajo genuino y digno”.

Compartir