El Ombudsman media en el conflicto por el plus médico: “Es un problema que requiere de un sinceramiento y de buena voluntad”

"Planteamos un espacio de diálogo que se traduzca en mejoras para el afiliado", aseguró Bernardo Voloj luego del primer encuentro en el marco de la mesa de diálogo que convoca a todos los actores vinculados al cobro del plus médico. Priorizó al afiliado y a que se evite el cobro de adicionales y que a discusión no se reduzca solo a “la actualización del arancel" ya que observó en esto factores de incidencia como la inflación, las paritarias, la dolarización de insumos que afectan hoy a todas las obras sociales, cajas de seguridad y prepagas.

Bernardo Voloj, defensor del Pueblo.

El defensor el Pueblo, Bernardo Voloj, dialogó con CIUDAD TV luego del primer encuentro mantenido entre los actores vinculados al cobro del plus médico a los afiliados del InSSSeP por parte de los profesionales del sector privado de la salud, y en su rol de mediador entre partes. Indicó que se trata de una “suerte de mesa de diálogo, de escucha entre las distintas partes que nos requirieron intervención, desde las autoridades del InSSSeP, a los afiliados y también el Foro de Prestadores de la Salud, para poder, de alguna manera, buscar una intervención a lo que se conoce como el cobro del plus”.

Mencionó que por parte de los profesionales señalan que este cobro de adicionales “es consecuencia de múltiples causas” y que hay un reclamo de prestadores “en la necesidad de actualizar aranceles, mejorar los plazos de cobro, de evitar ciertas conductas difamatorias o de denuncias que reciben los profesionales e la salud”.

Del lado de los afiliados, la queja es que “ya se encuentra en una cotidianeidad, una costumbre de pagar cualquier tipo de consulta”. Mientras que, desde el InSSSeP, se le plantea, “y creo que fue aceptado por todos, que han mejorado los plazos, actualizado los convenios, pero que la caja de seguridad social del Estado no es infinita como para acercarse a los números que se plantean”.

“Nosotros planteamos este espacio de diálogo y de conciliación, o de buenos oficios, ver cada una de las posiciones fundamentadas y lógicas, pero que pueda traducirse en la mejora para el afiliado, en evitar el cobro del plus y en discutir otro tipo de cuestiones que no sean simplemente la actualización del arancel”, aseguró y observó en esto factores de incidencia como la inflación, las paritarias, la dolarización de insumos que afectan hoy a todas las obras sociales, cajas de seguridad y prepagas. “Es un problema que requiere de un sinceramiento si hay buena voluntad; nosotros apelamos a la buena voluntad y a la capacidad de diálogo”, aseguró.

Compartir