El dólar blue sube cuatro pesos y vuelve a $ 224, con la brecha en 80%

Con esta alza recupera el nivel que tocó hace una semana. En dos días repuntó ocho pesos. Con estas cotizaciones, la brecha con el blue se amplía a 80%, mientras que con respecto al contado con liqui retrocede a 93%.

El dólar blue cerró a 224 pesos.

El dólar blue vuelve a subir y llega a los $ 224, el nivel más alto en el año. En esta rueda el informal avanzó cuatro pesos, lo que se suma a los otros cuatro pesos que había aumentado ayer.

Es la segunda vez en junio que el blue se estira hasta los $ 224. Lo mismo había ocurrido hace ocho días, aunque el jueves pasado retrocedió para terminar en $ 216 en la previa del fin de semana largo.

Con la recuperación de los últimos días, el blue se pone a tono con los dólares financieros, que habían subido fuerte la semana pasada y en esta mantuvieron esa cotización, sin atravesar los altibajos del informal.

En la previa del finde se semana extra largo, el blue bajó fuerte porque aumentó la oferta en el segmento informal debido a que los ahorristas vendían sus billetes para enfrentar mayores gastos, lo que se potenció con los turistas extranjeros que también contribuyeron a ampliar la oferta.

Pero esta semana, lo que volvió a crecer fue la demanda, impulsada en parte por el efecto aguinaldo que lleva a los ahorristas a pasarse de pesos a dólares en medio del recrudecimiento de la incertidumbre.

Esto llevó a que el blue se distanciara del contado con liqui, el dólar que usan las empresas, que desde hace diez días ronda los $ 240. Hoy el CCL baja 0,9% a $ 238,9, mientras que el dólar MEP, el que se negocia en la bolsa porteña, cede 0,5%, a $ 230,3.

Por au parte el dólar oficial se negocia en el segmento mayorista a $ 123,8, un avance de 19 centavos en el día, lo que confirma que el Banco Central viene acelerando levemente el ritmo de devaluación.

Con estas cotizaciones, la brecha con el blue se amplía a 80%, mientras que con respecto al contado con liqui retrocede a 93%.

Alza del riesgo país

El riesgo país retoma la suba este miércoles: aumenta 1,5% y llega a2235 puntos básicos, el nivel más alto en 22 meses.

El indicador de JP Morgan, que mide el sobre costo de la deuda argentina con relación a los bonos del Tesoro de los Estados Unidos, aumenta porque baja la cotización de los bonos argentinos, que pierden hasta 3% en esta rueda.

La nueva caída de los bonos se potencia por el déficit público que se dio a conocer ayer, con un rojo de$ 191.000 millones.​

El índice S&P Merval retrocede 0,11% en el mercado porteño, mientras que las acciones de empresas argentinas en Wall Street operaban con altibajos.

En el panel líder de la bolsa porteña, los papeles Holim e YPF anotaban bajas de 2,93% y 1,81%, en ese orden.

Los ADRs de empresas argentinas en la Bolsa de Nueva York operaban de manera dispar, con subas de hasta 4,3% lideradas por Mercado Libre y descensos de hasta 4,6% en el caso de Tenaris.

 

VIAclarin.com
Compartir