Comienza en Formosa juicio a dos exministros del Superior Tribunal de Justicia de la dictadura

Los exministros del Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Formosa durante la última dictadura cívico militar, Bernardo Alfredo Montoya y Demetrio Vázquez Rey, comenzarán a ser juzgados este viernes, acusados, entre otros delitos, de encubrimiento de crímenes de lesa humanidad.

El proceso judicial, que tardó 15 años para llegar a la etapa de juicio oral y público, se iniciará a las 8, según resolvió el Tribunal Oral Federal de Formosa. Los dos exjueces, junto a otros ya fallecidos, fueron denunciados en 2007 por varias de las víctimas de delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura.

Los exjueces de la Corte provincial están acusados de haber incurrido en “abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes que tenían como funcionarios públicos y de encubrir los secuestros, torturas y desapariciones forzadas” sufridas por empleados del Poder Judicial provincial que fueron capturados por los grupos de tareas de las fuerzas armadas y de seguridad.

Se trata de la causa caratulada como “Montoya, Bernardo Alfredo y otro sobre abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público (artículo 248) y encubrimiento (artículo 277) – denunciante: Acosta, Adriano y otros”.

FuenteTélam
Compartir