El 64% de proyectos y programas científicos de la UNNE se relacionan con Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030

De más de 430 proyectos y programas de investigación y desarrollo de la Universidad Nacional del Nordeste, 278 abarcan conocimientos directamente vinculados con 16 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 establecidos por la Organización de Naciones Unidas. “Es un indicador de la pertinencia alcanzada por las políticas y prioridades de investigación de la UNNE”, destacó la Rectora, profesora María Delfina Veiravé.

El desarrollo sostenible se ha definido como el desarrollo capaz de satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades.

Para alcanzar el desarrollo sostenible, es fundamental armonizar tres elementos básicos: el crecimiento económico, la inclusión social y la protección del medio ambiente.

Al respecto, en 2015 la ONU aprobó la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, que cuenta con 17 “Objetivos de Desarrollo Sostenible”, que incluyen desde la eliminación de la pobreza hasta el combate al cambio climático, la educación, la igualdad de la mujer, la defensa del medio ambiente o el diseño de las ciudades.

La UNNE adhiere a los ODS 2030, comprometiendo sus diversas funciones en pos del cumplimiento de las metas establecidas, entre ellas la función de ciencia.

En esa línea, la Rectora, profesora María Delfina Veiravé, solicitó a la Secretaría General de Ciencia y Técnica un análisis de proyectos y programas de investigación y desarrollo a la luz de la relación y del aporte del conocimiento producido por la Universidad con respecto a los ODS.

El objetivo fue contar con un documento que pueda acercar este insumo a los diversos actores sociales que impulsan políticas. Además poner en valor los grupos y proyectos de investigación por la pertinencia de su trabajo.

De acuerdo a lo concluido, de 433 proyectos y programas científicos-tecnológicos vigentes, con financiación interna o externa, se identificó que 64%, es decir 278 propuestas, abarcaban conocimientos directamente vinculados a los ODS.

Se trata tanto de investigaciones de tipo básica con elevado potencial futuro de resultados, así como investigaciones aplicadas que contemplan objetivos y acciones de transferencia, orientados a la elaboración de diagnósticos o satisfacción de necesidades o aporte de soluciones a problemáticas sociales, económicas y ambientales, relacionadas con los ODS.

Las líneas de investigación y desarrollo de la UNNE que se relacionan con los ODS, abordan 16 de los 17 ODS establecidos por la Naciones Unidas.

El único ODS con el cual no se identificó relación es el número 14, orientado a la conservación y gestión sostenible de océanos, mares y recursos marinos.

La mayoría de los ODS son alcanzados por proyectos de la UNNE provenientes de distintas disciplinas, lo cual enriquece su abordaje.

Relevancia

“Es importante esta lectura de la vinculación de la ciencia de la UNNE con los ODS, porque es un indicador más de la pertinencia alcanzada por las políticas y prioridades de investigación” resaltó la Rectora.

Señaló que es también muestra del gran compromiso que caracteriza a la comunidad universitaria con el desarrollo y futuro del país.

“Estos logros, son resultados colectivos de la Universidad” sostuvo.

Por su parte, la Dra. María Silvia Leoni, Secretaria General de Ciencia y Técnica, indicó que el relevamiento realizado permite conocer el grado actual de cobertura de las distintas metas de los objetivos sostenibles, pero también sirve de insumo para retroalimentar las políticas institucionales en pos de fortalecer aún más el abordaje de los ODS por parte de la ciencia que se hace en la UNNE.

Señaló que el relevamiento implicó un arduo trabajo por parte del equipo técnico de la SGCyT-UNNE en identificar las líneas de trabajo que se relacionan con los ODS.

Actualmente en la presentación de nuevas investigaciones se solicita que mencionen si las propuestas se relacionan con algunos de los objetivos y metas.

Detalles

Como resultado del relevamiento y análisis de los proyectos de investigación de la UNNE que se relacionan con los ODS se identificaron 16 categorías de proyectos vinculados con los ODS.

El ODS Nº1 de la Organización de Naciones Unidas es “poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo” y teniendo en cuenta el carácter complejo y multidimensional de la pobreza, así como las metas comprendidas en el ODS 1 se puede concluir que este objetivo es transversal a las 15 categorías de proyectos vinculados con los ODS, identificadas en el estudio.

En el caso del ODS Nº2, “Poner fin al hambre”, existen 10 proyectos de la UNNE que lo abordan.

Existen 76 proyectos de la UNNE relacionados con el ODS 3 “Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades”, el 27% del total de proyectos de la Universidad.

Se identificaron 38 proyectos relacionados con el ODS 4 “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”, lo cual representa el 14% del total de proyectos relacionados con los ODS.

El ODS 5 es “Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas”, y esta categoría incluye 5 proyectos de investigación de la UNNE que contribuyen a promover la igualdad entre los géneros.

Se relevaron 8 proyectos de distintos campos disciplinares que se relacionan con el ODS 6 “Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos”

Un dato destacado es que los proyectos agrupados en esta categoría presentan relaciones con los ODS 12 y/o 15, además del ODS 6. Esto significa que los estudios vinculados a la gestión sostenible del agua y los recursos hídricos se relacionan también con modalidades de consumo y producción sostenibles, que traten de desvincular el crecimiento económico de la degradación medioambiental, así como con la conservación de la biodiversidad.

En el caso de los proyectos relacionados con el ODS 7 “Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna”, se identificaron 9 proyectos de la UNNE correspondientes a esta categoría.

Sobre el ODS 8 “Promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo decente para todos” se registran en la Universidad 16 proyectos de investigación y de desarrollo tecnológico y social.

Se identificó un solo proyecto relacionado con el ODS 9 “Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización sostenible y fomentar la innovación”.

El ODS 10 se relaciona con “reducir la desigualdad en y entre los países”, y en esta categoría se agrupa 6 proyectos de investigación acreditados por la Secretaría General de Ciencia y Técnica de la UNNE.

En relación al ODS 11 “Lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles” se relevaron 17 proyectos de investigación de la UNNE.

“Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles, tratando de desvincular el crecimiento económico de la degradación medioambiental” constituye el ODS Nº12, y en ese objetivo se agrupan 72 proyectos, lo cual representa el 26% de propuestas de la UNNE relacionadas con ODS.

Relacionados con el ODS 13 “Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos” se constataron 5 proyectos de la UNNE.

Un total de 36 proyectos de diversos campos disciplinares, se vinculan con el ODS 15 “Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras, detener la pérdida de biodiversidad”.

La categoría de ODS 16 “Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas” incluye 3 proyectos de investigación de la Universidad.

Por último, relacionados al ODS 17 “Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible” se incluyen 25 proyectos de investigación de la UNNE que promueven la articulación y cooperación nacional e internacional a través de la participación de grupos de investigación radicados en diferentes regiones del país y en diferentes continentes y abarcan una amplia cantidad de campos disciplinares.

Observaciones 

De acuerdo al informe realizado por la Secretaría General de Ciencia y Técnica de la UNNE, se identificaron 23 proyectos que desarrollan estudios relacionados con más de un ODS, abarcando dos y hasta tres ODS en simultáneo.

La mayoría de estos proyectos se relacionan con los ODS 12, 15 y 6: consumo y producción sostenible, gestión sostenible de bosques y de la biodiversidad y acceso al agua y saneamiento.

Proyecto aprobado

Recientemente, en el marco de la Convocatoria para la presentación de proyectos de Investigación Universitaria Colaborativa sobre la Aplicación de los ODS, promovida por la Organización Universitaria Interamericana (OUI), se aprobó un proyecto dirigido desde la UNNE.

Se trata del proyecto “Derecho a la Alimentación y Desarrollo Rural Sostenible: La Biodiversidad y la Defensa de los Derechos de los Campesinos en Argentina y Brasil”, bajo la dirección de la Dra. Dora Faria de Zuliani, docente investigadora de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la UNNE.

Según se destaca, la iniciativa es de especial interés para la Universidad, dado que contribuirá al logro de los objetivos institucionales, tanto de articulación con el medio socio-territorial, a fin de promover el desarrollo sustentable de la región al atender una de sus problemáticas centrales, como de fortalecimiento de vínculos internacionales, al conformar una red de colaboración entre instituciones universitarias sudamericanas y movimientos campesinos de Argentina y Brasil.

Asimismo, el mencionado proyecto está directamente asociado, de forma transversal, con los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas, en especial, el objetivo 2, que propone poner fin al hambre y asegurar el acceso de todas las personas a una alimentación saludable; el objetivo 12 orientado a garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles y el objetivo 15 que aborda la protección y recuperación y el uso sustentable de los ecosistemas terrestres y de medidas para hacer frente a la contaminación genética.

Compartir