Renuevan la invitación a participar del Premio Nacional de Artes Visuales Nuevo Banco del Chaco

El Instituto de Cultura del Chaco recuerda a artistas de la provincia que hasta el 11 de julio está abierta la convocatoria para participar del 1er Premio Nacional de Artes Visuales Nuevo Banco del Chaco, organizado por esta entidad y el ICCH a través del Museo Provincial de Bellas Artes René Brusau.

Se otorgarán tres premios de igual valor: Premio Nacional de Artes Visuales del Chaco; Premio Nuevo Banco del Chaco; Premio Instituto de Cultura del Chaco

Para incentivar la creación visual e incrementar el patrimonio de los museos, el concurso seleccionará hasta 20 obras, otorgará tres premios de $300.000 y cuenta con un prestigioso Jurado. Las bases se pueden descargar desde el link: https://cultura.chaco.gob.ar/admin/wp-content/uploads/2022/05/Bases-y-Condiciones-Premio-NBCH.pdf

El distinguido jurado lo integran: Jimena Ferreiro Pella, Crítica de Arte y Máster en Curaduría del Arte, coordinadora de Planificación Museológica de la Dirección Nacional de Museos del Ministerio de Cultura; Mariana Giordano, Doctora en Historia. Investigadora Principal de CONICET y Profesora Titular de Historia del Arte de la Facultad de Humanidades – UNNE; Andrés Duprat, Arquitecto, guionista y curador de arte. Director del Museo Nacional de Bellas Artes; Andrés Bancalari, artista visual y docente; y Andrés Paredes, artista visual y diseñador gráfico, egresado de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Misiones.

El titular de Cultura, Francisco “Tete” Romero, describió como “una sociedad virtuosa entre el ICCH y el NBCH que reposiciona al Chaco en el concierto de las pocas y prestigiosas experiencias a nivel país, para incentivar la creación visual, y a la vez incrementar el patrimonio de los museos.”

La iniciativa incentiva la producción creativa, difunde las diversas prácticas artísticas contemporáneas, promueve el contacto de artistas, estudiantes, profesionales y públicos con los diversos lenguajes y prácticas de la provincia, la región y el país, y acrecienta la colección que atesora el MUBA, beneficiando a todos los habitantes de la provincia.

Podrán participar personas mayores de 18 años, ciudadanos o residentes, con obras bidimensionales, tridimensionales, audiovisuales, digitales, performáticas, etc., de artistas individuales, grupales o colectivos, o del resultado de talleres o residencias.

El jurado seleccionará hasta 20 obras para participar del premio. Las y los artistas seleccionados recibirán un incentivo de $25.000 como reconocimiento y apoyo por los costos de producción y traslado de la obra.

Se otorgarán tres premios de igual valor: Premio Nacional de Artes Visuales del Chaco (adquisición) $300.000; Premio Nuevo Banco del Chaco (adquisición) $300.000; Premio Instituto de Cultura del Chaco (adquisición) $300.000.

De este modo, el NBCH renueva el desafío de incrementar la colección, patrimonio de todos los chaqueños y las chaqueñas por medio de este premio. El ICCH acompaña a través de su programa Patrimonio Activo que pone el valor el patrimonio cultural y natural de la provincia y el trabajo de sus museos, centros culturales y elencos estables.

 

Compartir