Rechazo de docentes universitarios a la pauta salarial: “Seguimos quedando por debajo de la inflación”

El 23 y el 24 de junio docentes que concentran en ADIUNNE, asociación de base de la CONADU Histórica, realizarán un paro de actividades luego de haber rechazado la pauta salarial del Gobierno Nacional. "Hay un gran descontento de la docencia universitaria", aseguró la secretaria General, Marina Stein.

Marina Stein, secretaria General de la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional del Nordeste (ADIUNNE).

La secretaria General de la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional del Nordeste (ADIUNNE), Marina Stein, ratificó el rechazo del sector a la pauta salarial nacional.

En diálogo con CIUDAD TV, comentó que el lunes se reunió el Congreso de la Federación, convocatoria a la que asistieron 96 congresales, de 25 asociaciones de base dela CONADU Histórica. “Sesionamos durante seis horas, debatiendo sobre la problemática salarial y, en particular, la oferta salarial que hizo el Gobierno nacional el 9 de junio, que fue la definitiva que presentó al conjunto de las federaciones. Nuestra Federación fue la única que hizo una consulta a sus bases. Las demás, entre el día viernes y este lunes se dirigieron al Ministerio a firmar. Nosotros realizamos la consulta, y realizamos el Congreso en el día de ayer donde por amplia mayoría se decidió el rechazo de esa oferta salarial considerándola insuficiente frente a los reclamos que venimos sosteniendo desde  principios de año cuando también rechazamos la primera oferta en la paritaria del mes de febrero”, sostuvo la delegada.

“El Gobierno sigue ofreciendo para este primer semestre del año un 41% cuando tenemos una inflación estimada, al mes de agosto, de más del 50%”, apuntó.

Recalcó que en la última oferta se definió el adelantamiento de la cuota de incremento pautada para septiembre a julio y la correspondiente a agosto para junio. “Seguimos quedando por debajo de la inflación y todo el primer semestre ocurrió lo mismo, lo que va en contra de lo que viene pregonando el Gobierno nacional sobre que ningún salario va a estar por debajo de la inflación”. “Por lo tanto, esa fue, después de las consultas en asambleas, la decisión: rechazar por amplia mayoría esa propuesta”.

Recordó que el reclamo desde la CONADU Histórica no se centraba sólo en lo salarial y sumó el bono por conectividad que aún lo cobra la enseñanza obligatoria y fue retirada a la docencia universitaria; además, la actualización de la garantía salarial, “que es lo que cobran los salarios más bajos de la docencia universitaria y preuniversitaria; se actualizo el salario mínimo vital y móvil y no la garantía salarial”.

Aseguró que el descontento va más allá de las filas de la CONADU Histórica ya que también se sumaron a la lucha docentes de la CONADU. “Es importante expresar este recazo con una nueva medida de fuerza que es un paro de 48 horas que se convoca para la semana que viene. Estaremos además concentrándonos en una carpa frente al Ministerio el jueves a la mañana, donde también va a funcionar nuestro Plenario de Secretarías Generales”, anticipó.

 

Compartir