Presentaron el programa Eco Ciudad Recicla, un “compromiso de Resistencia con la sustentabilidad”

Con la mirada puesta en la planificación de una Resistencia sustentable y comprometida con el ambiente, Gustavo Martínez presentó el programa “Eco Ciudad Recicla” que fomenta el reciclado mediante el compromiso y acompañamiento de organizaciones e instituciones educativas, deportivas, culturales y barriales.

Martínez: “La ciudad necesita de todos en materia ambiental, de un compromiso real".

Además de impulsar la creación de los Registros Municipales, para que los vecinos y vecinas que se encuentren trabajando por su comunidad, ya sea de forma social, cultural, deportiva, puedan regularizar sus actividades y así acceder a este proceso.

Esta es una modalidad que permite, a las entidades, acceder a un sistema de incentivos mediante el reciclaje de plásticos Pet, aluminio, cartón y vidrio. Los que podrán canjearlos por premios, mediante un sistema de puntos, promoviendo así una mayor educación ambiental y beneficios para los distintos actores sociales de la comunidad.

Para conocer todos los detalles del programa ingresar a https://resistencia.gob.ar/ecociudad-recicla/

El residuo como recurso

Sobre Eco Ciudad Recicla, Martínez explicó que forma parte de “la filosofía de trabajo que se construye desde la gestión municipal”.

“La ciudad necesita de todos en materia ambiental, de un compromiso real. Esta iniciativa apunta a la visión de planificada en el presente y a futuro, con acciones concretas y desarrollar un compromiso real respecto a las políticas que nos proponemos”, aseveró.

Invitó a la comunidad a transformar los residuos en insumos y afirmó: “Apuntamos a que los vecinos sean protagonistas en esto, como los clubes, merenderos, iglesias, fundaciones y todas aquellas instituciones que no tienen tanta contención”.

El intendente hizo foco en la importancia del esfuerzo compartido y aseguró que la construcción de una ciudad sustentable necesita de un trabajo conjunto. “Lo que significa miles de kilos de residuos que van a ser comercializados y no van a ser enterrados a cielo abierto o estar en desagües o bocas de tormenta o en minibasurales que generan contaminación”, enfatizó.

Requisitos y la conformación del Registro Municipal

El subsecretario de Ambiente, Pablo Alegre, brindó detalles de esta iniciativa. Las instituciones y organizaciones educativas, deportivas, culturales y barriales, como así también comedores y merenderos comunitarios interesados en sumarse a la misma, deberán designar un referente y estar debidamente inscriptas en el Registro Municipal correspondiente mediante un código QR para contribuir con el cese del uso de papel, con la disponibilidad del contacto 3624611141. Para realizar ese trámite, desde el lunes 13 de junio estará disponible la oficina ubicada en Vedia 11 (primer piso), de 8 a 12 horas.

Una vez presentados los elementos para reciclaje, las instituciones protagonistas del programa podrán acceder a premios tales como insumos deportivos, productos de bazar (platos, anafes), elementos de primeros auxilios, artículos de electrónica, electrodomésticos y kits de juegos infantiles, entre otros.

Habrá distintas fechas y sedes para la recepción de los residuos que deben estar separados, limpios y secos, preferentemente en bolsas transparentes o a la vista. El vidrio será recibido en frascos y/o botellas enteras (no molido y preferentemente en cajas). Vale resaltar que no se recibirá material reciclable que sea trasladado en carros con tracción a sangre.

 

Compartir