Jornada de Construcción Latinoamericana desde las Comunicaciones: “Todo está en debate”, afirmó Pedro Cáceres

Este viernes se llevó a cabo en la sede de la Universidad Tecnológica Nacional la Jornada de Construcción Latinoamericana desde las Comunicaciones de la que participó, como disertante, el director del GRUPO CIUDAD, Pedro Cáceres, quien valoró la importancia de una jornada “verdaderamente muy rica”.

En diálogo con CIUDAD TV, Cáceres destacó la importancia del evento en el que se fusionó el trabajo que llevan adelante tanto la Universidad de Caxias do Sul de Brasil, como la UTN de Resistencia, “en un tema que nos es común, que son las comunicaciones”.

Comentó que las reflexiones a lo largo de la jornada, y particularmente las de Gelson Leonardo Rech y Everaldo Cescón, rector y pro rector respectivamente de la Universidad de Caxias do Sul pusieron sobre relieve “el momento que atraviesa la educación en Brasil, muy álgido, y también las comunicaciones”. “El hecho de la irrupción de la era digital provocó en las grandes cadenas de medios una crisis. Todo está en debate”, afirmó.

Comentó que su participación se dio en el maro de compartir su experiencia como director de un Multimedio GRUPO CIUDAD, “un grupo de medios de comunicación que está formado con trabajadores, técnicos y periodistas jóvenes, con mucha impronta, muchas ganas, con una capacidad propositiva muy importante”.

Cáceres enmarcó su experiencia y la del Multimedio como parte de un proceso histórico que inició en el país con la llegada de los primeros medios de comunicación, “desde la Gaceta de Mariano Moreno en 1810, pasando a 1927 con la primera emisión de la radio en el país, entre cuatro locos radioaficionados. Luego, al 17 de octubre de 1951 cuando la televisión tiene su primera emisión en América Latina y en la República Argentina a través de un gobierno que sustentaba el único canal que había”.

“A partir de ahí, todo lo relacionado con el inicio nuestro, con CHACO DÍA POR DÍA, con la incorporación en 2008 de RADIO CIUDAD, luego CIUDAD TELEVISIÓN en 2016, en 2017 la Señal de Noticias, y en 2019 RADIO URBANA. Toda una serie de medios, con una cabecera de playa que fue CHACODIAPORDIA.COM”, acotó.

“Si a nosotros nos conocen, o nos reconocen en la provincia, en el país e internacionalmente, es a través del Portal de Noticias que fue la base fundamental, el hito para desarrollar todo lo que hoy podemos ostentar”, destacó el empresario de medios.

En cuanto a la jornada, expresó: “Fue una experiencia maravillosa. Es la primera vez que expongo en una Universidad ante un público tan diverso. He escuchado hablar de humanidades, de prospectiva, de inteligencia emocional. Verdaderamente una jornada muy rica, me voy totalmente complacido y muy agradecido con las autoridades”.

Compartir