Inauguran la muestra de fotoperiodismo “Territorios y Resistencias” sobre el impacto de la crisis climática en Argentina.

La investigación federal y colaborativa “Territorios y Resistencias” publicada por Chicas Poderosas Argentina, visibiliza cómo los cambios ambientales modifican las vidas de mujeres, personas LGBTTQI+ y comunidades indígenas de la Argentina en la actualidad y ofrece una perspectiva nueva desde dónde entender esta problemática. El 10 de junio de 2022 a las 18hs será inaugurada una muestra que expone el proyecto en el Museo de Medios de Comunicación "Raul D. Berneri" de Resistencia.

Este trabajo fue realizado entre septiembre del año 2021 y enero del 2022 junto a un equipo de más de 35 mujeres y personas LGBTTQI+ conformado por editoras, consultoras ambientales, diseñadoras, fact-checkers y reporteras y fotoperiodistas de cada una de las regiones del país: Patagonia, Centro, Noroeste, Cuyo y Noreste. Refleja, mediante ocho crónicas periodísticas y registros fotográficos únicos, la realidad de poblaciones vulneradas y directamente afectadas por la crisis socioambiental.

“Nuestro objetivo fue contar y mostrar cómo se ve la crisis climática en Argentina, que no tiene nada que ver con la imagen de un oso polar sobre un glaciar que se derrite. Y queríamos que esas historias fueran escritas y retratadas por periodistas y fotoperiodistas de esos lugares que aportaran su mirada local y diversa”, expresa Guadalupe Sánchez Granel, Directora general del proyecto.

La historia situada en Chaco, titulada “Caraguatá, tierra prometida”, fue contada por la periodista María Elena (Mer) Romero y la fotógrafa Ailin Daniela Gómez. Cuenta la lucha por la protección del parque Caraguatá, uno de los últimos pulmones verdes del Gran Resistencia, que es también un lugar de disputa política y abandono estatal. Adriana Rojas es heredera ancestral y parte del pueblo qom. Ella y el monte luchan a la par por resistir el desplazamiento y la extinción.

Además, la investigación federal cuenta la historia de una sobreviviente de los incendios de marzo de 2021 en la Patagonia, una brigada LGBTTQI+ en Córdoba que se organiza para hacer frente a los incendios en la zona de Punilla, la bajante extrema histórica del río Paraná contada a través de una cooperativa de pescadoras, el impacto de la minería en Catamarca a 25 años de Bajo de la Alumbrera en pueblos indígenas de la zona, la grave crisis hídrica en Mendoza, el desmonte en Santiago del Estero y la agroecología como solución posible en Entre Ríos. “La crisis climática es acá y es ahora. No queda en un documental de Netflix sino a la vuelta de la esquina, en cada uno de los territorios que habitamos. Entender eso es el primer paso para comenzar a solucionarla”, subraya Jorgelina Hiba, Coordinadora editorial del proyecto.

“Cada historia refleja una problemática socioambiental pero también una comunidad que resiste y se organiza para encontrar una solución o defender el territorio de manera colectiva. Por eso queremos que esta investigación no solo sirva para concientizar, sino también para accionar: necesitamos que la urgencia de esta crisis llegue a quienes toman las decisiones políticas en Argentina”, destaca María Fernanda Romain, Directora Operativa del proyecto.

“Ocho crónicas conmovedoras que con palabras e imágenes precisas son un llamado a transformar la forma en la que nos vinculamos con la naturaleza. El cambio climático es un emergente de la demanda desmedida de recursos naturales y sólo la acción urgente y efectiva podrá garantizar una sociedad más sostenible y equitativa. Los esfuerzos para erradicar la pobreza y reducir las desigualdades van de la mano con las medidas de mitigación y adaptación al cambio climático”, expresa Inés Camilloni, científica especialista en cambio climático y consultora ambiental de la investigación.

La muestra se inaugura el 10 de junio a las 18hs, en el Museo de los Medios de Comunicación “Raul D. Berneri (Pellegrini 213), con acceso libre y gratuito.

Compartir