Instituyeron el premio provincial “Profesor Juan Chico”, al compromiso y defensa de la cultura indígena

El Parlamento chaqueño instituyó el premio provincial que llevará el nombre “Profesor Juan Chico” para distinguir el compromiso a toda persona física o jurídica, en la promoción y defensa en favor de las naciones indígenas que habitan el suelo chaqueño. La entrega se realizará cada 19 de julio, fecha en que se recuerda la masacre de Napalpí.

Instituyen el premio provincial "Profesor Juan Chico" al trabajo destacado en la lucha, investigación, preservación y difusión de la cultura indígena.

Tal como lo explicó la autora de la iniciativa, la diputada justicialista Andrea Charole, el premio consistirá en una placa en el que figurará la imagen del escudo del Chaco junto a la inscripción “Premio Provincial Profesor Juan Chico al trabajo destacado en la lucha, investigación, preservación y difusión de la cultura indígena de la Provincia del Chaco”.
Destacó la figura de Juan Chico como “defensor incansable de la causa indígena, un imprescindible, investigador, docente, historiador y gran defensor de los derechos humanos de los pueblos originarios”.

El legado ancestral de este gran humanista, que sabía escuchar y sintetizar las distintas opiniones en una construcción superadora, nos compromete a continuar sus acciones para que este “faro de memoria, verdad y justicia” que sembró en todos los Chaqueños brille más que nunca.
En cuanto a la fecha de entrega, esta se debe a la conmemoración del 19 de julio de 1924 día en que ocurrió en el entonces Territorio Nacional de Chaco, la masacre de Napalpí, la matanza de cientos de personas de los pueblos originarios Qom y Moqoit a manos de la policía chaqueña y grupos paramilitares de los estancieros regionales.
“Juan Chico se nos fue el año pasado por esta tremenda pandemia, joven, 44 años”, recordó el diputado Bergia desde el NEPAR y rescató que fue uno de los investigadores clave en la causa por la Masacre de Napalpí.

“Es un orgullo haber acompañado este proyecto y el compromiso de esta Legislatura de instituir este día”, sostuvo.

Juan Carlos Ayala del Frente de Todos, también valoró el proyecto de su par Charole. “Vemos a Juan Chico como ese representante de la comunidad indígena que se ha preocupado por esclarecer estos hechos”, sostuvo y en ese marco destacó al diputado Claudio Ramiro Mendoza “y a sus marchas en Colonia Chaco, reducción aborigen, por el esclarecimiento de los hechos en Napalpí. No solamente impulsó el esclarecimiento, sino que cuando llegó a diputado presentó el proyecto en los 90 para que no prescribieran los delitos de lesa humanidad. Por eso quería apoyar el recuerdo de este hermano indígena y el de este diputado que defendió los derechos humanos”, resaltó.

La diputada Mariela Quirós también valorizó la figura de Chico. “Su aporte tiene que ver en la reivindicación de las comunidades, pero en la posibilidad de construir una provincia más justa, igualitaria y sobre todo más diversa”, expresó.

 

 

 

Compartir