Lavado I: Roberto Lugo declarará por tercera vez y ya se conocen las fechas de los alegatos

Será el próximo lunes 13 de junio ante el Tribunal Oral Federal de Resistencia, donde se lleva adelante el juicio en la megacausa que involucra a exfuncionarios chaqueños por presunto lavado de dinero. Será la tercera ampliación de declaración del exministro antes de iniciarse la ronda de alegatos.

Lugo es juzgado por hechos de corrupción cuando fue ministro de Desarrollo Social en 2014

Con la tercera ampliación de la indagatoria del exministro de Desarrollo Social del Chaco, Roberto Lugo, el próximo lunes 13 de junio concluirá en la sede del Tribunal Oral en lo Criminal Federal (TOF) de Resistencia la ronda de declaraciones en el juicio por lavado de activos provenientes de la corrupción, en la megacausa que se conoció públicamente como “Lavado I”, que estalló en marzo de 2018.

El presidente del TOF, Eduardo Belforte, también fijó el resto del cronograma de audiencias y el turno de los alegatos que destinará sus dos primeras jornadas para la exposición del Ministerio Público Fiscal, los días el 27 y 28 de junio, y se prevé, además, que los tramos finales del juicio se desarrollen sobre finales del mes de agosto.

Luego de una serie de postergaciones por la imposibilidad de completar al tribunal de juicio, las audiencias de esta megacausa comenzaron el 21 de febrero de este año y se fueron desarrollando casi sin difusión pública. Desde el comienzo, el presidente del TOF tomó la polémica decisión de impedir la cobertura a los medios periodísticos.

¿A quiénes se juzga y por qué? 

En las audiencias se está juzgando a un total de 26 personas que llegaron a esta instancia de juicio oral, imputadas por ocupar distintos roles en una supuesta organización delictiva para el lavado de activos de la corrupción. Los sindicados como presuntos jefes de esta organización son Horacio Rey, exsecretario general de la Gobernación, acusado por haberse apropiado de fondos públicos a través del desvío de la pauta publicitaria oficial.

En tanto, el exministro de Desarrollo Social, Roberto Lugo, fue elevado a juicio por su presunto favoritismo en la contratación como proveedores del Estado del Chaco a personas de su confianza y familiares promoviendo negociados por altas sumas de dinero, a través de múltiples empresas. Ese esquema societario se habría utilizado después para la aplicación de los retornos y fondos obtenidos ilícitamente. Por tercera vez, el exfuncionario provincial ampliará su indagatoria el próximo 13 de junio, para luego dar paso a la ronda de alegatos.

Más allá de las declaraciones testimoniales que se ventilaron durante estas audiencias, según la parte acusadora la prueba central está centrada en las documentales incorporadas durante la etapa de investigación ya que el movimiento del dinero está documentado a través de escrituras, boletos de compraventa, constancias de depósitos y cobros de cheques, por ejemplo.

Además de Eduardo Belforte, el TOF se completa con los conjueces Rubén Quiñones, también del TOF de Formosa; y por Enrique Bosch, el único juez titular del TOF de Resistencia. Además, como sustituto fue designado el juez José María Escobar Cello, del TOF de Santa Fe.

En tanto, el equipo del Ministerio Público Fiscal está encabezado por el fiscal general Federico Carniel, quién está acompañado por sus pares Carlos Gonella, fiscal federal de Córdoba y ex titular de la Procuraduría de Criminalidad Económica (Procelac), e Indiana Garzón, fiscal federal de Santiago del Estero.

 

 

 

Compartir