Estacionamiento medido en Corrientes: quieren que el pago sea 100% digital

Con la premisa de mejorar el funcionamiento del Sistema de Estacionamiento Medido, ingresó este jueves al Concejo Deliberante correntino capitalino un proyecto de ordenanza que plantea "aggiornar" las normativas vigentes en torno al aparcamiento vehicular y a los espacios reservados a tal fin en la ciudad. Promueve la modernización del sistema de aparcamiento, impulsa la completa implementación del abono autogestivo por medio de una aplicación de celular. Esa "App" se halla en prueba piloto en tres calles céntricas.

La propuesta normativa, que será analizada por las comisiones de Obras, Legislación y Seguridad, plantea la completa implementación del sistema de autogestión de datos para el pago de horas de estacionamiento medido, por medio de una aplicación digital de telefonía celular (llamada SEM Corrientes).

La prueba piloto de esa “App” se halla en funcionamiento en tres calles céntricas: Plácido Martínez al 1400 y 1500, entre Catamarca y Santa Fe; y por calle San Lorenzo al 400, entre Fray José de la Quintana y Plácido Martínez.

En el articulado de la posible futura legislación se contempla que en el área en la que rija el sistema de autogestión, estará prohibido y será punible estacionar sin el correspondiente “estacionamiento iniciado” que se activará través de la aplicación, registrando la patente, tiempo de permanencia y correo electrónico. Debiendo finalizar el período de aparcamiento mediante el mismo recurso tecnológico.

Con ese rigor, el proyecto también afirma que en las calles o avenidas en que no se encuentre implementado el Sistema de Estacionamiento Medido, nadie podrá exigir, ni pretender el cobro en dinero a las personas que aparquen sus vehículos o motocicletas, ni por su cuidado. “Quienes infrinjan esta disposición, serán requeridos por las autoridades municipales para que cesen en su actividad”, reza el texto en su parte resolutiva.

Para evitar excesos

Las autoras del expediente: las ediles oficialistas Cecilia Ojeda Duarte y Sofía Vallejos consideraron además que es necesario delimitar en un sólo cuerpo normativo el otorgamiento de los espacios reservados para estacionamiento a fin de evitar abusos en su utilización.

“Se exime del pago por estacionamiento al vecino frentista que acredite la condición de propietario o inquilino de inmueble y el uso exclusivo como vivienda permanente”, postula el artículo 7 del proyecto; y el 8 sostiene: “La excepción anterior no incluye a propietarios o inquilinos de locales destinados a la actividad comercial o industrial”.

Por último, una Comisión Técnica Especial de Espacios Reservados, integrada por funcionarios de Tránsito y Transporte, ACOR y un concejal, deberán evaluar las solicitudes, verificar el pago de cánones y el control del correcto uso de los espacios.

 

VIAdiarioepoca.com
Compartir