“Machismo en el fútbol”: Viviana Vila expone este viernes en el Círculo de Periodistas Deportivos

La entidad que nuclea a los periodistas deportivos y el Instituto del Deporte impulsan esta charla por resultarla interesante en tiempos en que muchas mujeres se desempeñan en el periodismo deportivo con solvencia y demostración de capacidad. La conferencia comenzará a las 20,30 horas en las instalaciones de avenida Italia 1.146 con invitación abierta a todos los sectores del deporte chaqueño.

Viviana Vila

La periodista Viviana Vila arribará hoy  jueves a nuestra capital para brindar un conversatorio con el eje  temático “Machismo en el Fútbol” que convocará a los diversos protagonistas del deporte chaqueño. La cita es a las 20,30 horas en la sede social de avenida Italia 1.146 con acceso libre y gratuito. La actividad es organizada por el Círculo de Periodistas Deportivos del Chaco y el Instituto del Deporte Chaqueño.

La noche de hoy se presentará propicia para escuchar y preguntar a Viviana Vila, reconocida periodista, locutora y docente universitaria, integrante de equipo de radio en las transmisiones del fútbol nacional, con proyección internacional, al punto de haberse convertido en la primera mujer que comentó un Campeonato Mundial de fútbol.

Viviana Vila debió bregar intensamente para ganar su lugar en el periodismo deportivo, histórica espacio ocupado por hombres, pero en base a la demostración de trabajo, dedicación, superación y conocimientos, se abrió su camino y reconocimiento. Esta historia la contará en primera persona, además, del feminismo, ideas y creencias.

Edificó su historia cuando debió comentar un partido de fútbol al lado de una figura rutilante como Víctor Hugo Morales. Más tarde se convirtió en la primera mujer en comentar fútbol en la televisión argentina, en Fútbol Para Todos, y en la primera mujer en comentar un Mundial, fue en Rusia 2018 para Televisa. En el presente compone el equipo de relatores junto a Víctor Hugo Morales, en Radio Provincia, y trabaja en La Redonda, radio de deportes de la ciudad de La Plata.

En una de las tantas entrevistas realizadas reconoció no sentirse pionera deportivo femenino. “Yo no me siento en lo cotidiano pionera. O no dimensiono, no mido la envergadura de mi tarea, de mi trabajo, mi profesión y de la llegada. Tomo contacto con eso cuando el otro me lo refiere. Me doy cuenta que efectivamente fui la primera que tuve el privilegio de comentar fútbol en una radio nacional como Continental, al lado de Víctor Hugo. Que fui la primera que comenté fútbol en este país, en Fútbol Para Todos y la primera que comentó un Mundial, el de Rusia, para la Cadena Telemundo. Entonces tengo que entenderlo de esa manera.”

Sobre la figura femenina en el periodismo deportivo sostuvo: “La figura femenina en el periodismo deportivo viene con mucha fuerza. Y hay que tener mucha fuerza para resistir, para esperar que se abran espacios, para buscar los propios. Entonces estamos en un gran camino, pero como hay tantos obstáculos, es tan difícil, además vivir de la profesión. Tenemos que tener más de un trabajo para poder acompañar este momento”.

La entidad que nuclea a los periodistas deportivos y el Instituto del Deporte impulsan esta charla por resultarla interesante en tiempos en que muchas mujeres se desempeñan en el periodismo deportivo con solvencia y demostración de capacidad. Además, la disertante es una conocedora de la lucha que encaró para poder ocupar el lugar ganado por mérito propio.

Compartir