En La Tigra, el gobernador Capitanich inauguró un Centro Integrador y cuadras de pavimento urbano

El Centro Integrador Comunitario permitirá asistir a unas 800 familias Moqoit y Wichí que conforman la comunidad del Lote 12 del barrio Colonia Aborigen y zonas aledañas. Además, el primer mandatario habilitó alumbrado público con luces de led y entregó al Municipio una camioneta y una retroexcavadora financiada a través de la Línea 613 del Nuevo Banco del Chaco.

Acompañado de la comunidad, el gobernador Jorge Capitanich junto a la intendenta Alba Sánchez, habilitó este martes la obra del primer Centro Integrador Comunitario (CIC) del barrio Colonia Aborigen de La Tigra, pavimento urbano de cuatro cuadras de la localidad y alumbrado público con luminarias de led. Además, entregó una camioneta y una máquina retroexcavadora para el Municipio local, adquiridas a través de la Línea 613 del Nuevo Banco del Chaco.

Durante la jornada, Capitanich estuvo acompañado del ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons; y la ministra de Desarrollo Social, María Pía Chiacchio Cavana. “Esto es muy trascendente, no solamente para la comunidad del Lote 12, sino también para la Colonia El Tabacal y otras colonias circundantes”, destacó Capitanich durante la inauguración del CIC.

La obra, financiada por el Ministerio de Economía, Planificación e Infraestructura (MinPEI), surgió a partir del requerimiento formal de los vecinos y el municipio para la instalación de un Centro Asistencial de primeras necesidades para alrededor de 200 familias de las comunidades aborígenes Moqoit y Wichi que residen en el Lote 12 del Barrio Colonia Aborigen.

El gobernador celebró la inauguración del CIC del Lote 12, donde junto al referente de la comunidad, Timoteo Oneri, se comprometió a “fortalecer la capacidad institucional del salón de usos múltiples (SUM) y mejorar el tema de viviendas, a los efectos de tener perfectamente integrada a la comunidad”.

En ese sentido, señaló que, en La Tigra, “están en condiciones de inaugurarse 40 viviendas (20 en proceso de ejecución) y además se está bregando para tener un proceso de licitación de 40 más”. “Esto tiene un efecto multiplicador, no solamente por la comercialización y la producción de ladrillos, sino también por el trabajo de obreros de la construcción, y los comercios de la zona”, dijo.

El edificio del Centro Integrador Comunitario cuenta con una Sala de Espera y Administración, consultorio principal y secundario para atención primaria de la salud; un depósito, baño, cocina, además, un SUM y comedor diario. Para su ejecución se consideró una tipología de construcción tradicional, con mano de obra local, con muros de mampostería de ladrillos comunes, carpinterías, pisos y revestimientos cerámicos, cielorrasos de placas de yeso y PVC.

El espacio cuenta con todas las instalaciones sanitarias de agua fría y caliente, instalación eléctrica y de seguridad, cerco perimetral y equipamientos varios.

El ministro Pérez Pons destacó que en el CIC del Lote 12 del barrio Colonia Aborígen en La Tigra “es el primero de esta zona”. “Esta nueva obra atenderá las necesidades de 800 familias que integran la comunidad. De esta manera van a tener un espacio de encuentro y trabajo para las familias y recibirán atención de médicos y enfermeras, por lo que tendrán un lugar cerca de sus hogares con todas las condiciones y servicios adecuados”, resaltó.

Además, el funcionario provincial señaló que, junto a la Intendenta, recorrieron nuevas cuadras de pavimento y 40 viviendas que van a ser entregadas próximamente y “estas obras se suman a las que el gobierno provincial viene realizando junto con los 69 municipios, que mejoran la calidad de vida de chaqueños y chaqueñas de los barrios, en cada uno de los municipios”, finalizó.

Por su parte, la ministra de Desarrollo Social, María Pía Chiacchio Cavana, describió a la obra como “muy importante, porque se generó un salón comunitario en donde las comunidades originarias van a poder tener un espacio de encuentro, y en donde vamos a poder garantizar derechos básicos como la salud, la asistencia nutricional y diferentes políticas públicas que van a promocionarse desde este lugar. El gobernador tiene la mirada puesta especialmente en estos lugares históricamente dejados de lado, por eso nosotros celebramos esta gestión”.

Más pavimento urbano para La Tigra

Tras la inauguración del CIC, el gobernador y las autoridades provinciales participaron junto a la Intendenta de la inauguración de 4 nuevas cuadras de pavimento urbano, financiadas por la Dirección de Vialidad Provincial. Además, se habilitaron alumbrado público con tecnología de led y se entregaron una camioneta y una retroexcavadora para el municipio local, adquiridas a través de la Linea 613 del Nuevo Banco del Chaco.

Al respecto, Capitanich, valoró el esfuerzo conjunto de Provincia y el Municipio local para la ejecución de obras y proyectos. “Son unas 65 cuadras de pavimento urbano desarrolladas, en La Tigra”, remarcó el gobernador, recordando que cuando asumió su primer mandato constitucional “La Tigra no tenía pavimento, por lo cual se generaron las condiciones para el ordenamiento urbano y territorial, para el mejoramiento de la calidad de vida, al igual que el alumbrado led que resalta y mejora la seguridad y publica”, concluyó.

A su turno, la intendenta de La Tigra, Alba Sánchez, celebró la inauguración del CIC en Colonia Aborigen, “algo muy importante para la comunidad, ya que no dependerá más de La Tigra sino de ellos mismos” expresó.

Además, se refirió a las cuadras inauguradas y al equipamiento entregado por el Gobierno y dijo “los vecinos están muy contentos y por eso, vamos a seguir trabajando junto al gobernador que trabaja inaugurando obras en todos los pueblos” finalizó.

Compartir