Día de los Bomberos Voluntarios: destaca el Gobierno la importante labor de sus integrantes

El gobierno adhiere a la conmemoración que se celebra cada 2 de junio y remarca la jerarquización que se lleva adelante, a través de diversas políticas y acciones puestas en marcha desde el inicio de la gestión.

Capitanich destacó el trabajo de los Bomberos Voluntarios.

El gobierno provincial adhiere a la conmemoración por el día de los bomberos voluntarios que se celebra cada 2 de junio mediante la Ley N°25425 de 2001, en reconocimiento al primer Cuerpo de Bomberos Voluntarios constituido por vecinos autoconvocados del barrio de La Boca en 1884 a raíz de un voraz incendio.

En aquel incendio, Tomás Liberti, su hijo Orestes y otros vecinos se unieron de manera solidaria para combatir las llamas. Tiempo después, un 2 de junio, institucionalizaron esa unión creando el primer cuerpo de bomberos de la República Argentina.

De esa manera, a través de la cartera de gobierno, se felicita y destaca la importante tarea que realizan en la protección civil de los chaqueños y la reciente intervención, en febrero de este año, para ayudar a combatir los focos ígneos en Corrientes.

Chaco cuenta hoy con 428 bomberos voluntarios en 26 cuarteles operativos y nueve en espera de recibir operatividad, que prestan servicio para las distintas localidades de la provincia. Desde el inicio de la actual gestión de gobierno se implementa un programa de refacción y fortalecimiento de los cuarteles operativos, construcción de nuevas instalaciones y entrega de equipamientos.

Se realizó la refacción integral del cuartel de Barranqueras y se encuentra en la etapa final el de Puerto Tirol.  Está en refacción el de zona Sur en Resistencia y  están próximas a iniciar las obras del de Colonia Benítez.

También se entregó equipamiento a los 26 cuarteles operativos. En este marco, en febrero de este año autoridades nacionales y provinciales otorgaron 68 equipos de protección personal y mochilas forestales a 17 cuarteles de bomberos voluntarios de la provincia.

Recientemente, se entregaron 100 nuevos equipos a los cuarteles operativos de ocho localidades y nueve que están en formación mediante una inversión superior a los 12 millones de pesos. Además recibieron 20 motobombas y 20 mangas de combustible.

Dos semanas atrás, como parte de su agenda en Buenos Aires, el ministro de Gobierno y Trabajo Juan Manuel Chapo firmó un convenio para que la provincia acceda al Registro Único de Bomberos de Argentina, plataforma que permitirá adquirir mayor información sobre los cuerpos de bomberos para generar políticas públicas que potencien su trabajo. Además, en la reunión del Consejo Federal de Gestión de Riesgo y Protección Civil, solicitó acompañamiento económico y equipos para fortalecer el sistema de protección civil de la provincia.

 

Compartir