Gestionan un “carnet de paso único” entre Corrientes, Brasil y Uruguay

A través de los primeros pasos para la constitución de un Comité Fronterizo Trinacional, el municipio de Monte Caseros trabaja con funcionarios de Bella Unión y Barra do Quaraí para impulsar políticas que favorezcan la integración de las tres ciudades.

La integración de regiones para lograr un crecimiento conjunto, fortalecimiento y trabajo en equipo es una estrategia cada vez más utilizada en el país, sobretodo en Corrientes. Varios son los ejemplos en este sentido, donde varias localidades se unen para gestionar mejoras para la zona y trabajar en potenciarlas.

En su momento, Goya, Santa Lucía y Lavalle (entre otros) se unieron para conformar la conocida “región del río Santa Lucía”, y desde hace un tiempo vienen trabajando con una agenda común, que permita mejorar en líneas generales a las diferentes ciudades.

Otro ejemplo de ello son las recientes reuniones que han mantenido los intendentes de la Ruta Provincial 5 (San Luis del Palmar, Herlitzka, Lomas de Vallejos, Caá Catí, a lo que se suman Palmar Grande, San Miguel, Loreto y Berón de Astrada) en el que también han unido fuerzas para gestionar de manera conjunta políticas públicas que beneficien a la región en general.

En el mismo sentido, en el Sur de la provincia estos ejemplos han trascendido la frontera internacional. El intendente de la ciudad de Monte Caseros, Juan Carlos Álvarez, se ha unido a sus pares de Barra Do Quaraí (Brasil) y Bella Unión (Uruguay) para conformar lo que llamaron el Comité de Integración Fronteriza Trinacional.

De hecho, días atrás ofició de anfitrión de la primera reunión entre las tres ciudades. El encuentro se llevó adelante en la sede del Club Progreso, en la ciudad correntina. Allí recibió a Maher Jaber, prefecto de Barra Do Quaraí, Julio Tarino en representación del alcalde de Bella Unión William Cresseri, donde avanzaron en la conformación del comité y en plantear una agenda común más allá de los límites fronterizos.

“Esta primera reunión es parte de lo que nos habíamos propuesto hace un tiempo con los colegas, ha sido una reunión muy positiva y fructífera, que sienta las bases de un proyecto muy ambicioso y que esperamos impulse el crecimiento de la región”, señaló a Radio Dos el Jefe comunal montecasereño.

“Este primer encuentro fue una reunión preparatoria para lo que será el encuentro de conformación oficial del Comité Trinacional, elaboramos un documento con algunas características de lo que será dicho comité, y para ello convocamos a las instituciones del sector educativo y cultural, como también lo haremos con los sectores económicos y de turismo, de manera que el comité abarque los puntos más importantes y sirva como impulso para el despegue de esta zona”, detalló.

Asimismo, anticipó que la “reunión madre” será este miércoles 1 de junio en la ciudad brasileña (Barra do Quaraí), momento en el que se elaborará el documento final con las características y particularidades de este Comité Trinacional.

“Tenemos mucho contacto, muy fluido y permanente entre las ciudades, de hecho ese contacto existe desde hace muchísimo tiempo, lo que nos ha ocurrido en las últimas décadas es que se nos ha vuelto cada vez más difícil mantener o profundizar esa relación debido a la burocracia que hay entre los países, lo que nos impide establecer políticas públicas conjuntas o que mejoren la calidad de vida de la región”, relató el intendente.

“Lo que estamos planteando es que necesitamos establecer políticas que nos permitan crecer en materia productiva, económica, turística, y para eso debemos unificar los criterios, sobre todo eliminar la enorme burocracia que existe y que atrasa el desarrollo de los pueblos de la zona”, argumentó.

En este sentido, Álvarez reclamó a las autoridades nacionales por políticas y decisiones más federales y “dejar el centralismo de lado”. “Somos la única frontera del país que tiene relación al mismo tiempo con Brasil y Uruguay y sin embargo no estamos aprovechando esta ventaja, necesitamos gobiernos más federales, capaces de ver este potencial e impulsarlo, en ese camino estamos con el gobernador Gustavo Valdés, en el de reclamar mayor federalismo”, afirmó.

“Siempre hablamos del Mercosur, y escuchamos a los gobiernos hablar del Mercosur y la unión entre países, y resulta que los jefes comunales tuvieron que hacer cuatro migraciones para poder llegar hasta Monte Caseros y, de esa forma, con esa cantidad de burocracia es imposible apostar al desarrollo y al crecimiento”, comentó.

Uno de los primeros avances que el comité quiere lograr es el de la creación de un “carnet de paso único” para las tres ciudades fronterizas. “No podemos estar haciendo dos, tres o hasta cuatro trámites de migraciones para poder ir a la ciudad vecina, es un tema del que nos tenemos que ocupar y pedirle a las tres cancillerías que avancen en el mismo”, dijo Álvarez.

Cabe recordar que un “pasaporte” similar existe entre la ciudad correntina de Paso de los Libres (Argentina) y Uruguaiana (Brasil) llamado “Transito Vecinal Fronterizo”, que permite que los vecinos de ambas ciudades crucen la frontera sin necesidad de realizar el trámite de migraciones cada vez que salgan del país.

“Es increíble que al día de hoy no podamos potenciar o crecer en cuestiones básicas. Tenemos el polo educativo más desarrollado del Sur de la provincia, pero los chicos no pueden venir a estudiar, y tampoco enviarlos”, ejemplificó Álvarez y agregó: “Tenemos el único parque termal de la provincia, con un crecimiento enorme y resulta que los fines de semana no está abierta la aduana por lo que nadie del exterior puede ingresar, entonces así no podemos crecer ni potenciar el turismo, la economía ni la gastronomía, son cuestiones muy elementales que se pueden resolver con decisión política y sin dinero”.

Alvarez anticipó además que el próximo encuentro será con la presencia confirmada de los cancilleres de Brasil y Uruguay, no así el de Argentina que aún no definió su participación. “En esa reunión también van a participar autoridades locales, provinciales y nacionales, en la que vamos a presentar el documento que estamos elaborando para la conformación del comité”, explicó.

“Este documento está dirigido básicamente a las cancillerías en el que solicitamos la elaboración de políticas que faciliten y posibiliten la vinculación entre las ciudades, el desarrollo y crecimiento de la región; además presentamos algunas opciones para llegar a ese objetivo por lo que ese día le entregaremos a los cancilleres los problemas con las soluciones posibles, de forma que solamente tengan que sentarse a trabajar y tomar la decisión correcta”, señaló al final.

VIAdiarioepoca.com.ar
Compartir