“El colectivo volverá a ser una alternativa real”, afirma Agustín Romero

Para el Presidente del Concejo Municipal de Resistencia, la revolucionaria transformación del transporte público de pasajeros, mediante el PIMUS, hará que la experiencia de viaje sea más cómoda y segura.

Transporte interurbano.

“Más de 150 nuevos barrios alcanzados, la posibilidad de combinar dos colectivos o más por el valor de un sólo boleto, menor tiempo de espera, unidades equipadas para la accesibilidad de personas con movilidad reducida, más garitas, mejor equipadas y señalizadas son algunos de los puntos clave del proyecto” considera Agustín Romero.

El martes 17 de mayo se aprobó por unanimidad el Proyecto de Ordenanza que impulsa el llamado a Licitación Pública para la concesión del Sistema Urbano Integrado de Transporte Público de Pasajeros, presentado por el presidente del Concejo Municipal de Resistencia.

“El Plan Integral de Movilidad Urbana Sostenible se conformó luego de un profundo relevamiento y análisis de datos que arrojaron un diagnóstico esclarecedor sobre la movilidad en Resistencia, lo que garantizó el desarrollo de un proyecto pertinente. Me alarmó que la cantidad de accidentes en nuestra ciudad sea similar a la del Gran Buenos Aires” especificó el arquitecto Romero. “No contamos con bicisendas ni un transporte público que responda a las necesidades de los vecinos, convirtiendo a la moto y el auto en las únicas alternativas. Estos datos nos plantean una emergencia vial.”

“El sistema actual de transporte está obsoleto, ya que sus trazados no fueron modificados en más de 30 años; sumado a que en el último siglo las ciudades se diseñaron para los autos. El PIMUS propone una nueva perspectiva, encarnando los principios del urbanismo ecosistémico, una corriente moderna de arquitectura utilizada en el trazado de Barcelona por el Urbanista Solano Benitez”.

“Yo creo que este proyecto es revolucionario, porque pone a todos los ciudadanos y barrios de Resistencia en igualdad de condiciones”, expresa  entusiasmado. “No está pensado desde el punto de vista mercantilista. No está en contra de nadie, simplemente está totalmente a favor del ciudadano”.

“El beneficio para los vecinos de Resistencia será directo; se busca disminuir el tiempo de espera, aumentar la frecuencia, más barrios estarán cubiertos con servicio de colectivos, y se incorporarán nuevos destinos que actualmente son inaccesibles por medio del transporte público”.

“Esta ampliación de la red de transporte posibilitará una experiencia de viaje más cómoda y segura, fomentando la conexión entre los distintos barrios de la ciudad. El proyecto propone optimizar los recorridos, mejorar el equipamiento y señalización, consolidar carriles exclusivos, implementar la intermodalidad y garantizar la accesibilidad de personas con movilidad reducida”.

“En términos generales, este sistema permitirá ordenar la ciudad, avanzar sobre mayor seguridad vial y significa un menor costo en movilidad para los vecinos”.

Más adelante, dice que “la consistencia del PIMUS se vio reflejada en el apoyo y participación de las distintas instituciones, sectores sociales, espacios políticos, vecinos, durante todo el proceso. En las cuatro Audiencias Públicas realizadas los vecinos participaron activamente, elaborando actas con propuestas de modificaciones en los recorridos, que fueron incluidas en el proyecto”.

El Presidente del Concejo reconoció también el apoyo de otras organizaciones. “Me dio mucho orgullo desde el punto de vista disciplinal y profesional obtener un despacho favorable del Consejo Económico Social y Político de Resistencia, como también el aporte del Colegio de Arquitectos de la Provincia ”. Agradeció también a todos los integrantes del Concejo: “Lo que valoro es el respeto. Sentí que los concejales entendieron el proyecto, se apropiaron de él, hicieron modificaciones y lo cuidaron”.

La decisión política del intendente de la ciudad de Resistencia Gustavo Martinez en sostener el proyecto fue clave para el avance de la elaboración del PIMUS.

El lunes 29 de junio será el llamado a Licitación bajo este nuevo diseño.  “Estoy cargado de expectativas. Como muchos de mi generación, hice toda mi primaria y secundaria viajando en colectivo, tener esa autonomía era parte del crecimiento de uno como ser humano. Me gustaría recuperar el transporte público para que mis hijas también puedan hacerlo”, finalizó Romero.

 

Compartir