Tumores, vacuna universal más cercana contra el cáncer. “Es capaz de bloquear las células enfermas”

Nueva esperanza en la lucha contra el cáncer. Una vacuna "universal" contra el cáncer pronto podría probarse en humanos luego de resultados alentadores en animales. Así lo confirma un estudio estadounidense coordinado por el Dana-Farber Cancer Institute y la Harvard Medical School, ambos de Boston, y publicado en la revista Nature. La nueva investigación allana el camino para la vacuna universal contra el cáncer. "Capaz de bloquear las células enfermas", sostienen.

La vacuna contra el cáncer se probó en ratones y monos y demostró ser capaz de bloquear las células enfermas, rompiendo las defensas que los tumores ponen para protegerse de los ataques del sistema inmunológico. Además es “universal”, es decir, se puede utilizar en cualquier tipo de paciente, superando las variaciones de casos específicos.

Cómo funciona la nueva vacuna contra el cáncer

Las otras vacunas contra el cáncer utilizadas hasta ahora “enseñan” a reconocer y atacar proteínas específicas que se encuentran en las células cancerosas (estas proteínas se denominan antígenos). El problema es que los antígenos estimulan diferentes respuestas inmunitarias en cada individuo, lo que dificulta encontrar una vacuna universal. Sin embargo, el nuevo enfoque permite superar estas diferencias.

¿Como? La nueva vacuna “universal” estimula dos proteínas (MICA y MICB) presentes en la superficie del tumor que se unen a las células inmunitarias y las activan. Las células cancerosas generalmente descomponen estas proteínas, pero la vacuna lo previene al facilitar la activación del sistema inmunitario.

La vacuna promueve la inmunidad contra todos los tipos de cáncer

La nueva vacuna, según los investigadores, debería poder promover la inmunidad protectora contra los tumores, incluso contra aquellos con mutaciones que normalmente escapan a las defensas naturales del cuerpo.

VIAilmessaggero.it
Compartir