
Esas decisiones son del documento que aprobaron los convencionales del partido, que se reunieron en La Plata para elegir las nuevas autoridades del cuerpo colegiado a través del cual la UCR designa su política de alianzas y consagra a los candidatos a cargos ejecutivos y legislativos.
“Estos son tiempos de presidencialismo de coalición y la unidad de propósito hoy es mantener unida y mejorar la coalición Juntos por el Cambio. Ya mejoramos el marco de entendimiento de la coalición a partir de la aprobación del Acuerdo de buenas prácticas, que nos va a ayudar a transitar inevitables tensiones y disputas. Procuramos trabajar para fortalecer la coalición, para hacerla todavía más amplia”, dice el borrador del documento que votará la Convención.
Allí también dice: “Lo afirmamos con toda claridad: vamos a trabajar para tener un presidente radical. Vamos a trabajar para dar gobernadores radicales a todas las provincias. Vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que el próximo Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sea radical. Y vamos a seguir trabajando para que muchos más intendentes y jefes de comuna sean de origen radical. Para cumplir con estos objetivos un partido fuerte y unido es esencial”.
En la reunión también se eligió a Gastón Manes (hermano del diputado nacional Facundo Manes) como nuevo presidente de la Convención. La llegada de Manes a ese cargo responde a una negociación entre el sector de la UCR bonaerense que representa y los convencionales que responden al titular del Comité Nacional, el gobernador jujeño Gerardo Morales, y sus aliados en el partido.
“Somos un partido de gobierno, no un partido testimonial”, remarcó Manes tras su elección. Y agregó: “Tenemos que ser el alma y la cabeza de la coalición que va a gobernar Argentina en 2023”. Luego apuntó contra Cristina Kirchner y la forma en la que se conformó la fórmula con Alberto Fernández. “Nosotros no tenemos dueño. Y tampoco elegimos presidente mediante el tuit de algún iluminado”.
El nuevo esquema de la Convención permitirá dar más espacio al sector del partido opositor a Morales, encarnado en la línea Evolución, del senador Martín Lousteau y el diputado Emiliano Yacobitti. Para ello se amplió la Mesa de la Convención, que pasó de 7 a 13 miembros. Allí habrá 8 sillas para el oficialismo partidario, 4 para evolución y una para el radicalismo mendocino, que conduce el senador Alfredo Cornejo.