Inició el programa Nauecqataxana destinado a jóvenes guías moqoit para Campo del Cielo

En el marco del proceso de Declaratoria de Patrimonio Nacional de Campo del Cielo, el pasado fin de semana se dio inicio al Programa Nauecqataxana, de jóvenes guías moqoit para Campo del Cielo, con un campamento en la Reserva Natural “Piguem N’Onaxa”. Allí participaron jóvenes de San Bernardo, El Pastoril, La Tigra, Pegouriel y Charata, junto a un grupo de adultos mayores de esas comunidades.

Programa Nauecqataxana.

El programa llevado adelante por la Dirección de Patrimonio de la provincia junto con el acompañamiento de la Secretaría de Patrimonio Cultural de la Nación,  se propone capacitar a jóvenes guías moqoit para que puedan mostrar la riqueza de la Reserva “Piguem N’Onaxa”, basado en su cosmovisión y conocimientos ancestrales. “Para coordinar el mismo fue convocado el doctor Alejandro López, especialista en astronomía cultural, junto a los docentes moqoit Ricardo Mendoza y Juan Carlos Martinez”, contaron desde la organización del programa.

Este primer campamento tuvo por finalidad propiciar la trasmisión oral de saberes y conocimientos que los ancianos del pueblo moqoit conservan sobre los meteoritos y la lectura del cielo y las estrellas, hacia un grupo de jóvenes de sus propias comunidades.

Estos conocimientos adquiridos serán sistematizados en etapas posteriores para que sean parte de la formación de los jóvenes en Guías de Sitio, que aporten a la Reserva Piguem N’Onaxa la perspectiva de la Cosmovisión Indígena en guías de observación del cielo, de senderos de monte y del espacio museográfico.

“Esta actividad significó la inauguración de las instalaciones para campamentismo que el Instituto de Turismo del Chaco construyó en el lugar y que desde ahora están a disposición del público en general. Como así también contó con el apoyo de la Dirección de Parques Provinciales del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible”, señalaron desde la organización de la iniciativa.

 

Mapa del territorio y el paisaje cultural moqoit

También, en esta ocasión, el Departamento de Patrimonio Inmaterial, dependiente de la Dirección de Patrimonio, junto al Instituto Nacional de Pensamiento Latinoamericano dependiente de la Secretaría de Patrimonio Cultural de la Nación, concretaron una segunda etapa del proceso participativo para la puesta en valor de Campo del Cielo y de la cosmovisión moqoit para avanzar en la declaratoria de Campo del Cielo como Patrimonio Nacional. El espacio es coordinado por la provincia por Marcelo Pérez, y por Nación por Victoria Sosa, junto a Lucas Silvestri y Florencia Vecchione.

Con el objetivo de elaborar participativamente un mapa del territorio y del paisaje cultural del pueblo moqoit que sirva de base para generar materiales didácticos y de divulgación, se conformaron equipos promotores en las localidades de El Pastoril, Las Tolderías, La Tigra y San Bernardo donde participan alumnos y docente bilingües de la zona.

El 19 y 20 de mayo, se llevaron adelante varias jornadas, donde se avanzó en el diseño del mapa a través de ejercicios de la memoria colectiva. Esto permitirá una posterior etapa de investigación participativa, a través de entrevistas a adultos mayores e investigadores de la zona moqoit, que permitan ir completando un mapa cultural donde se consignen lugares sagrados, hechos históricos, relatos y su cosmovisión ancestral.

 

Compartir