Aumentan los casos de coronavirus en Chaco: instan a la población a completar esquemas de vacunación y aplicar refuerzos

La ministra de Salud, Carolina Centeno, entrevistada en CIUDAD TV, pidió a la población que, ante cualquier síntoma, acuda a los centros de testeos: “Primero debemos descartar que sea coronavirus y luego ir por el resto de los diagnósticos", advirtió. Chaco registró 127 nuevos casos de covid 19 en la última semana con dos personas terminaron hospitalizadas. Además, también se refirió a la viruela del mono y la alerta epidemiológico nacional frente al primer caso sospechoso en el país.

La ministra Carolina Centeno, en los estudios de CIUDAD TV.

La ministra de Salud, Carolina Centeno, ratificó que la provincia sostiene como medida preventiva el uso obligatorio del barbijo, y recomendó ventilar de manera cruzada los ambientes, lavarse las manos de manera constante, para evitar los contagios de coronavirus, luego del aumento registrado de casos en la provincia en el marco de lo que se conoce como “la cuarta ola de covid-19”.

En los estudios de CIUDAD TV, solicitó a la población completar los esquemas de vacunación, tanto el esquema básico como el primer y segundo refuerzo, tanto en niñas, niños y adolescentes, “para evitar complicaciones y, eventualmente, los fallecimientos por coronavirus”.

“Ahora, según el reporte del día de hoy, tenemos 127 casos nuevos durante toda la semana que terminó ayer domino. El 22 de mayo, dos personas internadas en el interior de la provincia, en el hospital 4 de Junio de Sáenz Peña, una en la terapia intensiva covid y otra en el sector de clínica; una con requerimiento de oxígeno y la otra no. Una es de Villa Berthet y otra de Los Frentones. No tenemos internados todavía en la zona metropolitana, pero es de esperar que, si los casos continúan aumentando, algunas personas, con factores de riesgo o enfermedades subyacentes puedan ingresar a internación. eso es lo que monitoreamos claramente”, sostuvo la profesional y adicionó como información que se realizaron caso 1000 testeos durante la última semana, luego de mantenerse un promedio de cerca de 400 testeos semanales en el último tiempo.

La consulta y el testeo es fundamental ante síntomas de tos, fiebre, dolor de cabeza, dolor de cuerpo y de garganta. “Primero debemos descartar que sea coronavirus y luego ir por el resto de los diagnósticos”, advirtió.

“Es importante que, frente a la circulación de la variante ómicron y dentro de esa variante otras subvariantes que pueden llegar a generar pequeños brotes, se mantenga el esquema de vacunación al día”, reiteró.

 

Esperan la autorización para aplicar el refuerzo para niños

Aclaró que en el seno del COFESA se discute en la actualidad la necesidad de las vacunas de refuerzo en niños. “Todavía la Comisión Nacional asesora de Inmunizaciones no se ha expedido sobre esto. Lo que sí fue autorizado en la Argentina es la Pfizer en niños, para que pueda ser colocada en niños entre 5 a 11 años. O sea, esta vacuna ya tiene la autorización para ser colocada. Pero la Comisión todavía necesita mayor evidencia para poder proceder a un refuerzo en niños”, indicó.

Recordó que los niños comenzaron a vacunarse a mediados de octubre del año pasado, por lo tanto, marcó que “la mayoría de los niños ya están hoy en condiciones de recibir un refuerzo si así lo define la Comisión Asesora y el Ministerio de Salud de la Nación lo aprueba. Por el momento, quienes reciben refuerzos son los adolescentes, de 12 para arriba”.

 

“Las vacunas han salvado millones de vidas en todo el mundo”

“Estamos frente a muchas enfermedades que habían dejado de circular por lo que el aislamiento y la pandemia y ahora están resurgiendo”, advirtió la ministra Centeno en el marco de advertir sobre la necesidad de completar los esquemas de vacunación en cada ciudadano, más aún las del calendario.

“Las vacunas han salvado millones de vidas en todo el mundo. Es la herramienta más efectiva. Es importante que frente al encuentro entre el sistema sanitario y la persona nosotros podamos ponerle todas las vacunas disponibles”, aseguró.

 

Viruela del mono: primer caso en la Argentina

Por último, la ministra fue consultada por esta nueva preocupación a nivel mundial ante el avance de otra patología conocida como “viruela del mono”. “Este es el traspaso de ciertas enfermedades que circulan dentro de los animales al ser humano. El ser humano desplegó muchísimas estrategias para evitar este problema que tenemos con ciertos microrganismos y particularmente con los virus que son los más difíciles, porque no hay antivirales y los pocos que hay son para pocas enfermedades”, sostuvo.

En el caso dela viruela, remarcó que “algunas personas ya casi ni conocen de qué se trata”, dijo y explicó que es una enfermedad infectocontagiosa “que se desparramaba de una manera impresionante y que producía una alta carga de enfermedad y de muerte en otras épocas. Nuestros padres y abuelos fueron inmunizados contra la viruela y se erradicó por completo en el mundo”.

“En este caso, hablamos de la viruela del mono que tiene una sintomatología parecida, pero quien lo transmite, aunque se dice que es el mono, son los roedores y ciertos animales domésticos podrían contagiar al ser humano. Y existe una pequeña chance de transmisión entre humano y humano a través de las gotas respiratorias y el contacto cercano entre una persona y otra, incluso en las relaciones sexuales”.

Mencionó que en el caso que se registró en la Argentina, el primero en el país, se trata de una persona que llegó de España hace pocas semanas. “El periodo de incubación da casi perfecto como para que desarrolle los síntomas aquí. Está aislado porque la transmisión pasa a través de la vía respiratoria igual que el covid, a través de las gotas que emanamos y de la secreción que tiene las vesículas o pústulas, como se las conoce”.

“Esas pústulas empiezan como manchitas y después se hace como unas vesículas que se llena de líquido. ese líquido se transforma en purulento, se hace amarillento de pus. Eso revienta, larga ese líquido, contagia y luego se hace una costra. Parecido a la varicela. Tienen más o menos el mismo mecanismo de transmisión: contagio por vía respiratoria primero, cuando son asintomáticos, y luego empiezan con fiebre, pueden tener ganglios por todo el cuerpo, malestar, dolor de cabeza, cansancio. Y luego aparecen las manchitas y posteriormente las vesículas o ampollas”, precisó.

“Este primer caso está siendo estudiado para ver el origen, los contactos, los nexos, con quien estuvo esa persona para poder hacer el aislamiento. Falta confirmarlo, es una alta sospecha que se trata de la viruela del mono”, afirmó.

También en este caso, informó que hay vacunas para la enfermedad. “Lo que está aún alerta es el sistema de vigilancia epidemiológica nacional, en conjunto con los provinciales para, eventualmente, levantar las alertas. Es probable que este caso quede como único y sus contactos. Pero es importante que veamos cómo funcionan los sistemas de notificación obligatoria, de alarma. Las personas viajan, se mueven y vamos a empezar a ver este tipo de enfermedades y otras más, de manera más frecuente”, sostuvo.

Advirtió que, por ende, frente a cualquier signo o indicio de síntomas, se consulte rápidamente al servicio sanitaria y proceder a comunicar sobre los contactos mantenidos con alguna cuestión particular para que se puedan aplicar los protocolos correspondientes.

 

Compartir