Capitanich y representantes de la FAO definieron políticas para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

En junio se firmará un memorándum de entendimiento con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura para avanzar en un plan piloto que incluye un sistema de información estadística y políticas de fomento a la agricultura familiar, el desarrollo sostenible y la soberanía alimentaria.

En junio se firmará un memorándum de entendimiento con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

El gobernador Jorge Capitanich junto al representante permanente de la Argentina ante los organismos de la ONU, Carlos Cherniak, se reunió este miércoles en Roma con autoridades de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), organismo que dirige políticas internacionales encaminadas a erradicar el hambre.

 

La primera reunión fue con la directora de la Oficina de Asociaciones, Promoción y Desarrollo de Capacidades del organismo, Marcela Villareal, y con el director de Agricultura Familiar, Guilherme Brady. Acordaron firmar un memorándum, en junio próximo, para avanzar en el diseño y formulación de un sistema de información y estadística para la medición de la pobreza y la seguridad alimentaria, conjuntamente con un programa de desarrollo de la agricultura familiar. Será un estudio piloto que luego podría expandirse a todo el país.

 

“El objetivo es generar buena información para la toma de decisiones, la ejecución de políticas públicas, el intercambio de experiencias y la utilización de recursos que permita mejorar la calidad de vida de la población rural y aumentar la producción y provisión de alimentos”, indicó Capitanich, tras exponer el plan de desarrollo de la agricultura familiar que la provincia lleva adelante desde el inicio de su tercer mandato como gobernador: financiamiento, titularización de tierras, electrificación rural, provisión de servicios en caminos, recursos hídricos, acceso a la salud, educación rural y equipos para la generación de alimentos.

 

Además de interiorizarse en profundidad sobre el trabajo que realiza el organismo, el mandatario consideró que las mediciones, en un país inflacionario como la Argentina, no pueden basarse sólo en la estructura de ingresos de los ciudadanos, sino que también deben incorporar enfoques vinculados a la infraestructura social básica y al acceso a derechos. “Para nosotros, el sistema estadístico que tiene la FAO es muy importante y lo queremos trabajar a nivel provincial. Sobre todo los parámetros de seguridad alimentaria moderada y severa, y hacer un seguimiento sistemático para tener la mejor optimización de las políticas públicas posible”, remarcó.

 

“Realmente es muy inspirador lo que están haciendo, esto tiene mucha relación con lo que nosotros trabajamos en el plan de acción mundial del Decenio de las Naciones Unidas, con elementos sumamente innovadores”, le dijo Marcela Villareal al gobernador luego de conocer los lineamientos del Gobierno en materia de agricultura familiar.

 

En la misma sintonía, Guilherme Brady consideró que “el Chaco ya está bastante en línea con el decenio de las Naciones Unidas para la agricultura familiar”, y aseguró que “es muy interesante” el sistema de compensación de servicios ambientales que la provincia impulsa con el eco-token como activo digital para la preservación de El Impenetrable chaqueño.

 

Apoyo técnico garantizado

 

Como parte de la recorrida también se reunió con el director de Estadísticas de la FAO, Pietro Genari, quien junto a los miembros de su equipo garantizó apoyo técnico en la introducción de este módulo, etapa en la que el organismo y la provincia trabajarán juntos con las metodologías aplicadas por el organismo en el desarrollo de encuestas, en la recolección de datos y en el análisis de resultados.

 

El gobernador propuso además un ordenamiento en la base de datos incorporando la serie histórica de superficie sembrada y cosechada, así como los índices de siniestralidad y precios, “para que eso nos sirva en la base de datos internacional de precios actualizados y precios locales, y la incidencia que tenemos de precios de fletes y valor de mercado”, indicó.

 

“El trabajo inicial puede estar vinculado a la inseguridad alimentaria y al índice de pobreza multidimensional, y la provisión de información sobre precios. Eso es lo que puede ser trabajado de manera más inmediata. Podemos avanzar en un plan de trabajo y una línea de tiempo que será enviada para su revisión”, apreció por su parte, Genari.

 

La experiencia del Chaco en el mundo

 

El embajador argentino ante la ONU, Carlos, Cherniak opinó que “estas buenas prácticas deben ser difundidas, participando y presentando estos proyectos y nutriéndose en el intercambio con nuevas prácticas de otros países”. “Habría que visibilizar lo que Chaco está haciendo, sería interesante que la Universidad del Chaco Austral construya un acuerdo con la FAO para ver de qué manera se puede dar una sinergia de cooperación de transferencia de conocimientos y que expertos de la FAO participen de las carreras que lleva adelante la universidad”, propuso el funcionario.

 

En ese sentido, en septiembre la FAO realizará el Foro Global de Agricultura Familiar con modalidad virtual. Las autoridades se encuentran identificando experiencias para compartir, “y una visión tan amplia como la que usted tiene encaja perfecto”, le dijo Marcela Villareal al gobernador chaqueño. “Se harán encuentros regionales previos, de los cuáles se planteó que, por su ubicación estratégica, Chaco pueda ser sede de uno de ellos con intercambio de experiencias y cooperación”, sostuvo.

 

Aportes a la igualdad de derechos

 

Además el gobernador se reunió con la subdirectora de la División Transformación Rural Inclusiva e Igualdad de Género de la FAO, Lauren Phillips. Participaron del encuentro también el economista del equipo de Protección Social de la FAO, Alejandro Grinspun, el jefe del equipo de Instituciones Rurales, Adriano Campolina y la representante de la Oficina de Género y Desarrollo Rural, Martha Osorio.

 

Durante la reunión dialogaron sobre la necesidad y la importancia de planificar las políticas públicas en función de perspectivas y derechos: derecho a la identidad, a la vivienda digna, a servicios, a la educación, salud, seguridad, justicia, a la igualdad de género, al deporte, a la cultura. “El diseño de las políticas públicas tiene que ver con la asignación de recursos vinculando derechos con perspectiva de género”, señaló, y resaltó que en el gobierno del Chaco hay equidad de género en el gabinete y en el presupuesto.

Compartir