Se inaugura el Museo y Sitio Histórico Complejo Casa Grande del ex Ingenio Las Palmas

Este sábado, a las 18.30, se inaugurará el Museo y Sitio Histórico Complejo Casa Grande del ex Ingenio Las Palmas. Esta obra forma parte de las actividades de recuperación y puesta en valor del patrimonio cultural chaqueños.

Museo y Sitio Histórico Complejo Casa Grande del ex Ingenio Las Palmas.

Esta obra forma parte del acuerdo firmado entre el Instituto de Cultura del Chaco, el Ministerio de Infraestructura, el Municipio de Las Palmas y el diputado Livio Gutierrez a través de la acción de amparo realizada para su rescate.

Del acto, que estará encabezado por el Gobernador de la Provinica, Jorge Milton Capitanich, participarán también la Vicegobernadora, Analia Rach Quiroga; el Ministro de Gobierno del Chaco, Juan Manuel Chapo; el Presidente del Instituto del Cultura del Chaco, Francisco Romero y la Vicepresidenta, Gladis Cristaldo; el Ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Perez Pons; el Intendente de la localidad de Las Palmas, Víctor Armella; la Ministra de Ambiente, Desarrollo Territorial y Sostenible, Marta Soneira; y las y los Diputados Provinciales, Livio Gutierrez, Hugo Sager, Mariela Quirós, Teresa Cubells y Elda Insaurralde.

Las obras consistieron en limpieza de todo el predio con control patrimonial, retiro de material para la seguridad del visitante, caminos reconstruidos y restaurados, cerco perimetral, veredas y portones, restauración del cerco del frente, iluminación integral, oficinas de atención y administración, sanitarios públicos, señalización con contenido histórico. Estas obras fueron parte del Programa de Preservación del Patrimonio Cultural con una inversión de  $57.442.816,91, con la firma del convenio con la Fundación de Las Palmas para el mantenimiento y control del lugar.

El Museo ofrecerá visitas guiadas por las instalaciones de la administración y la Casa Grande, con guías técnicos en turismo cultural, a través de un circuito histórico museístico al aire libre, distinguiendo las etapas fundacionales de la localidad y del ingenio, su entorno conformado por las iglesias y la fábrica, y el marco natural que rodea al predio.

Para visitas enviar un correo a museodesitiolaspalmas@gmail.com o por las redes del Instituto de Cultura Chaco @museolaspalmas/  FB:  Museo Las Palmas.

 

Historia

 

El “Ingenio Azucarero Las Palmas del Chaco Austral” fundado en 1882, tuvo una extensión de 120.000 hectáreas, concedidas por la Gobernación del Chaco

En 1882, el director nacional de Tierras, Enrique Victorica, firma con el sr. Ricardo Hardy un contrato de arrendamiento de 20 mil hectáreas con fines de colonización en el ángulo de los ríos Quiá y Paraguay, donde actualmente se halla la localidad de Las Palmas” (TISSERA, 1977). Las Palmas del Chaco Austral, como La Forestal, son testimonio de la incorporación del Chaco al sistema económico capitalista industrial.

Desarrolló plantaciones de caña de azúcar, algodón y extracción de madera. Utilizó más de 4000 trabajadores criollos e indígenas, mayoritariamente hombres, pero numerosas imágenes reflejan la presencia de mujeres y niños en las tareas de cosecha.

Se destacan como elementos del desarrollo económico, haber dispuesto del primer generador de electricidad de América Latina; instalar una red de ferrocarril propio de 210 km- Sistema Decauville, con salida al puerto; Instalar una línea telefónica entre la Administración fabril y el embarcadero del puerto.

 

El Ingenio, los trabajadores y sus luchas

 

Se concentró aquí mano de obra de inmigrantes pobres y criollos, inicialmente desde el trabajo forestal, que se consolidó con el entramado industrial. La incorporación de indígenas como mano de obra para la zafra azucarera redujo su exterminio en esta región. Las condiciones de trabajo causaron importantes luchas por reivindicaciones sociales.

Entre 1919 y 1924, se lograron: la jornada de 8 horas y el pago de los salarios en moneda nacional, además de la entrega al personal de ropa adecuada y reincorporación del personal despedido. Fue una constante la denuncia sobre persecuciones a dirigentes y el abuso de autoridad de los administradores.

Fueron propietarios: entre 1882-1909, los fundadores, hermanos irlandeses Carlos y Ricardo Hardy; entre 1909-1969, S.A. Las Palmas del Chaco Austral. Entre 1969-1991 Intervención Estado

Desde el cierre de la empresa el edificio tuvo distintos usos. En 1991 estuvo a cargo del Ministerio  de Economía Obras y Servicios Públicos. En 1992, por Ley Nº 3816, se creó el Museo y Archivo Histórico “Ricardo y Carlos Hardy“. Se dispuso la ubicación del Museo en el ala Oeste del edificio perteneciente a la administración, ubicado en el extremo (ex casa del sub administrador). En 1993 la empresa es rematada, menos este Conjunto, el que queda como parte del Estado Nacional. En 1995 la Municipalidad de Las Palmas obtiene la tenencia precaria del Conjunto. Para fines del 95, se cedió el inmueble a Gendarmería Nacional, bajo lo expresado en una solicitud, con el motivo de satisfacer necesidades administrativas y de alojamiento para el personal soltero. En 1998 se firmó el boleto de compraventa por el Gobierno del Chaco, a nombre de la Secretaría de Desarrollo Social. En el 2000, la Subsecretaría de Cultura de la Provincia Chaco asume la custodia y recuperación del sitio. En este espacio funcionó el Museo hasta 2008.

 

Compartir