El manejo sostenible del palo santo tuvo sus jornadas de abordaje integral en Juan José Castelli

Durante tres días, técnicos y especialistas dialogaron sobre la temática de esta especie protegida y cuyo comercio está regulado. Fue en Juan José Castelli, en las Jornadas de Gestión Sostenible de Palo Santo en el Gran Chaco, organizadas por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación.

Palo Santo: buscan dar a conocer los avances y aportes realizados en los últimos años en la materia.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, que conduce Juan Cabandié, llevó a cabo en Juan José Castelli, Chaco, las Jornadas de Gestión Sostenible de Palo Santo en el Gran Chaco, dedicadas a abordar el aprovechamiento de la especie y a dialogar sobre el control de su exportación. Se realizaron desde el martes pasado, culminaron hoy y buscaron dar a conocer los avances y aportes realizados en los últimos años en la materia.

Asistieron funcionarios, técnicos y productores de Salta, Formosa y Chaco; además de autoridades de CITES de Paraguay y Bolivia.

Durante el encuentro, también se buscó profundizar en los contenidos y procedimientos involucrados en la formulación, ejecución y fiscalización de los planes de manejo, relacionándolos con los requerimientos para la exportación de productos forestales. Como parte de las jornadas, se efectuó una visita al plan de manejo “Los Labradores”, en Nueva Pompeya, con el fin de observar el desarrollo en terreno de los contenidos y procedimientos mencionados; y otra al aserradero de La Regina.

Asistieron al encuentro funcionarios, técnicos y productores de las provincias de Salta, Formosa y Chaco, donde el palo santo está presente; además de autoridades administrativas de CITES de los países vecinos de Paraguay y Bolivia.

Vale aclarar que el palo santo (Gonopterodendron sarmientoi) es una especie protegida que tiene regulado su comercio exterior. Su manejo está alcanzado por la Ley 26331 y desde 2010 está listada en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), un acuerdo internacional al que adhirió Argentina en 1980, mediante la Ley 22344. Su finalidad es garantizar que el comercio internacional de animales y plantas silvestres no constituya una amenaza para su supervivencia, lo que implica que el Estado asegure que el comercio no vaya en detrimento de las poblaciones de estas especies.

El Ministerio de Ambiente nacional, mediante la Dirección Nacional de Bosques de la Secretaría de Política Ambiental en Recursos Naturales, desarrolla junto a Chaco, Formosa y Salta un Plan Estratégico Nacional de Manejo Sustentable del Palo Santo, que procura mejorar la gestión de la especie para asegurar su uso sostenible. Como objetivos, Argentina se plantea el control eficiente y la trazabilidad de los productos, en articulación con las distintas jurisdicciones, las instituciones técnicas y el sector privado, además de poner en valor la producción con generación de riqueza local, empleo, arraigo y desarrollo rural sin deforestación.

Las acciones llevadas a cabo permitieron que el país accediera a una donación del Programa de Especies Arbóreas de CITES para desarrollar el proyecto “Apoyo a la Implementación del Plan Estratégico Nacional para el Manejo Sustentable de Palo Santo (Gonopterodendron sarmientoi)”. Iniciado a fines de 2019, culminará este año con el propósito de mejorar e implementar a nivel nacional el manejo sostenible de la especie. Para esto, desde un abordaje regional, se busca la determinación de variables ambientales y socioeconómicas que fortalezcan los esquemas de aprovechamiento forestal y de comercialización de los productos madereros provenientes de los bosques de palo santo.

Participaron de la apertura del evento Martín Mónaco, director nacional de Bosques del Ministerio de Ambiente de la Nación; Luciano Olivares, subsecretario de Desarrollo Forestal del Ministerio de Producción, Industria y Empleo de la provincia de Chaco; Pío Sander, intendente de Castelli; Sofía Hirakuri, coordinadora regional para Sudamérica, América Central y el Caribe del Programa de Especies Arbóreas de la CITES; Matías López, director de Proyectos de Implementación Nacional del Ministerio de Relaciones Exteriores Comercio Internacional y Culto; Rosse Mary Chura, coordinadora de Monitoreo y Evaluación de la Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia; Frederick Bauer, director de Vida Silvestre del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Paraguay; Ignacio Goittia, director general de Planificación Territorial del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable de Salta; y Víctor Franco, coordinador del Programa Forestal del Ministerio de la Producción y Ambiente de Formosa. También estuvieron presentes en el encuentro Matías Mottet, oficial de Proyectos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); y el coordinador del Programa Forestal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Pablo Peri.

FuentePrensa argentina.gob.ar
Compartir