Feria Internacional del Libro: reedición de Los qom del Chaco en Malvinas, y el legado de Juan Chico

En la 46º Feria Internacional del Libro en Buenos Aires, se presentó la reedición del libro Los Qom del Chaco en Malvinas, del escritor e investigador Juan Chico. La charla estuvo a cargo del presidente del Instituto de Cultura, Francisco Romero, Analía Noriega y David García, ambos de la Fundación Napalpí, junto a Edgardo Esteban, del Museo Nacional Malvinas.

David García, traductor e intérprete indígena y tesorero de la Fundación Napalpí.

El stand del Chaco, además de libros y lecturas, ofrece una variada propuesta cultural. En pantalla gigante se realiza la reproducción de escritores y escritoras leyendo sus textos, un proyecto audiovisual llamado Literateca realizado por el Área de Letras y el departamento de Cine, Audiovisual y Artes Digitales del Instituto de Cultura del Chaco.

“Para armar esta agenda trabajamos con el Área de Letras del Instituto de Cultura. Ha sido un gran trabajo de Claudia Goy y Lucas Ameri, equipo al que también se sumó Noelia Carbó. Con ellos tres armamos y gestionamos una agenda cultural muy variada y potente”, describió días atrás Tete Romero, a cargo de la cartera cultural local.

A continuación, una entrevista con David García, traductor e intérprete indígena y tesorero de la Fundación Napalpí, quien se refirió a la importancia de reeditar el libro de Juan Chico y el valor de recordarlo como historiador, investigador y escritor indígena.

 

¿Cómo fue para la fundación participar de la presentación de la reedición del libro de Juan?

Fue una experiencia importante, ya que es un trabajo que se vino haciendo desde un proyecto de trabajo práctico en la escuela. Después de eso, nosotros como fundación fuimos ampliando y nos abocamos a buscar a los soldados excombatientes de Malvinas del pueblo qom y del pueblo moqoit.

Plasmar en el ámbito literario para nosotros es importante, ese era el objetivo que teníamos con Juan y nuestra fundación. Es algo que para nosotros es muy útil, es una herramienta más que está dentro de nuestro idioma.

 

¿Es la primera vez que la provincia presenta un libro de la comunidad indígena en la Feria Internacional del Libro?

Sí, es la primera experiencia. Agradecemos al Instituto de Cultura y a la provincia, que coordinó con el Área de Letras. Para nosotros fue muy importante que nos convoquen a participar, fue muy enriquecedora la experiencia y, principalmente, el poder trabajar coordinadamente con el museo de Malvinas a nivel nacional.

 

¿Qué valor le agrega este libro a la historia chaqueña al poner sobre la agenda a los soldados indígenas en Malvinas?

Fortalece la visibilización y a los mismos excombatientes, cómo vienen luchando, trabajando esto pedagógicamente y poder vincularlo con el espacio literario y educativo. También hay un reconocimiento de los excombatientes criollos que reconocen la participación indígena, y eso genera distintas emociones, tener diferentes voces.

 

Luego de la presentación en la Feria ¿hay una próxima actividad donde van a presentar esta reedición?

Lo estamos planificando para cuando termine el juicio por la Masacre de Napalpí. También queremos lanzar un documental para el 26 de agosto, día del excombatiente indígena

En referencia al juicio por la verdad por la Masacre de Napalpí:  ¿este acontecimiento tan importante para los pueblos originarios podría materializarse en un próximo libro?

Estamos en ese proceso. Tenemos la segunda versión que la encabezaba siempre Juan, que era la cara visible de la fundación y del grupo de trabajo. Y hay una tercera y cuarta edición de Napalpí. Seguramente la cuarta parte va a estar enfocada en la experiencia del juicio y cómo se fue dando esto, sus distintos momentos.

Lo que estamos pasando en el juicio es una página nueva dentro de la historia argentina. Para nosotros es muy importante el acompañamiento de distintos colectivos y movimientos que se suman para poder llevarlo adelante.

 

Ingresando a un ámbito más personal, ¿cómo es seguir adelante sin la presencia física de Juan Chico?

Es complicado, ya que él era nuestra voz, siempre apreciábamos su profesionalización, su experiencia y también su capacidad. Es un vacío, y es muy difícil para nosotros que alguien ocupe su lugar.

 

Hace poco tiempo el presidente del Instituto de Cultura, Francisco Romero, había adelantado que están pensando lanzar un libro sobre la biografía, historia y lucha de Juan. ¿Ustedes van a participar activamente?

Sí, eso está en proceso. Poder recopilar parte de su vida cotidiana es complejo, así que estamos trabajando, ya que fue una vida bastante complicada, su propia historia y la de su familia. Hay muchos proyectos e iniciativas que dejó.

 

Compartir