Masacre de Napalpí: “Este juicio por la verdad tiene como finalidad activar la memoria y reivindicar a los pueblos”

Lo dijo a CIUDAD TV la jueza Federal, Zunilda Niremperger. La magistrada estará a cargo de conducir el juicio por la verdad por la matanza de más de 300 indígenas de los pueblos Qom y Moqoit de la Reducción Napalpí, cometido en 1924. Las audiencias se extenderán hasta el 19 de mayo.

Desde este martes, comenzará un hecho histórico en el Chaco: las audiencias del Juicio por la Verdad por la Masacre de Napalpí donde se ventilarán los crímenes de lesa humanidad cometidos contra miembros de comunidades Qom y Moqoit en 1924 en la Reducción Napalpí.

La jueza federal de Resistencia, Zunilda Niremperger, será la magistrada que estará a cargo de la conducción de tan trascendental instancia. “En este caso, se judicializan los acontecimientos, pero sin repercusiones penales ya que aquí no se busca la imputación de alguna persona determinada, sino que se busca conocer la verdad y responsabilizar en forma genérica”, explicó en declaraciones a CIUDAD TV y RADIO CIUDAD.

“Y también ver la modalidad, la mecánica. Cómo se realizaron y qué significado habían tenido en aquel momento y qué significado tiene esto para nuestra historia que es lo importante”, abundó.

Sobre la finalidad de esta instancia judicial, Niremperger explicó que este juicio por la verdad busca conocer “la realidad para cerrar heridas, para reivindicar a los pueblos, para activar la memoria y la conciencia. Y por otro lado para conocimiento de la sociedad y para también de alguna manera estar expectantes y que no vuelvan a ocurrir este tipo de acontecimientos”.

Las audiencias se realizarán en las Casas de las Culturas de Resistencia y Machagai y en el Centro Cultural, Haroldo Conti (ex ESMA) en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se extenderán hasta el 19 de mayo, con transmisiones en vivo vía streaming.

 

Compartir