Realizan una campaña argentino-brasileña de captura y seguimiento de yaguaretés en el Parque Nacional do Iguaçu

Proyecto Yaguareté (CeIBA-CONICET) en conjunto con investigadores del Projeto Onças do Iguaçu y del CENAP/ICMBio lograron capturar un yaguareté y colocarle un collar equipado con tecnología GPS.

La captura de yaguaretés y su seguimiento a través de collares de transmisión por satélite es un gran reto, el objetivo de estas prácticas científicas es lograr datos de la especie y desarrollar estrategias de conservación.

Ambos equipos en conjunto con muchos socios de instituciones nacionales e internacionales, utilizan las capturas específicamente para evaluar el estado corporal y la salud de los individuos, para entender sus movimientos en el territorio, determinar el uso del espacio, sus actividades diarias, entre otros factores importantes para su supervivencia.

En esta oportunidad se logró capturar a una hembra que llaman Indira, tiene 4 años de edad y fue monitoreada por el equipo de Projeto Onças do Iguaçu desde que era una pequeña cachorra.

En 2020 Indira alcanzó la madurez sexual, y fue registrada junto a su cachorro Aritana. Indira es una verdadera sobreviviente: empezó a ser registrada sin su madre, Atiaia, cuando sólo tenía un año de edad, una fase en la que los jóvenes yaguaretés siguen dependiendo de sus madres para aprender, para ser protegidos y sobrevivir. Y aun así persistió, llegó a la edad adulta y hoy cría a su cachorro de aproximadamente un año y medio.

Indira es símbolo de la fuerza femenina, fue capturada en el Día Internacional de la Mujer, y a partir de ahora será monitoreada por los científicos hora a hora. Los primeros datos de los análisis realizados indican que Indira pesa 40 kg., y que tiene un estado de salud general muy bueno. Tras recuperarse de la anestesia, Indira volvió a la selva y a partir de ahora tendremos la posibilidad de descubrir algunos secretos que esconden esos ojos dorados.

La información proporcionada por este estudio y seguimiento satelital se utilizará para componer diversas estrategias para la conservación de ella, de sus descendientes y de otros yaguaretés del Bosque Atlántico o Selva Paranaense.

El Parque Nacional do Iguaçu, Projeto Onças do Iguaçu, el Instituto Pro-Carnívoros y el Proyecto Yaguareté (CeIBA-CONICET) de Argentina, organizaron esta campaña en colaboración con el Centro Nacional de Investigación y Conservación de Mamíferos Carnívoros (CENAP) del ICMBio. También participaron en la campaña veterinarios del Refúgio Bela Vista-Itaipu Binacional y del Parque das Aves.

 

 

Compartir