El Paraná mejoró sus niveles por las lluvias, pero continúa por debajo del metro

El río Paraná aumentó sus niveles en estos últimos días. Sin embargo, en una época en la que su altura debería oscilar entre los 3 y los 3,50 metros, logró recuperarse y llegar a los 85 centímetros. Desde la APA reiteraron que las previsiones no son alentadoras porque no se prevén precipitaciones en las cuencas del Paraná, del Paraguay, ni del Iguazú.

El vocal de la Administración Provincial del Agua, Gustavo D’Alessandro, se refirió en CIUDAD TV al ascenso de los niveles del río Paraná, tras las prolongadas precipitaciones que finalmente tuvieron lugar esta semana. “Los niveles subieron un poco, lamentablemente estamos hablando de 85 centímetros cuando esta época debería estar cerca de los 3 y 3,50 metros. Todavía, esta situación de bajante extraordinaria en la Gran Cuenca del Plata sigue presente”, sostuvo.

Según la información del Instituto Nacional del Agua como del Servicio Meteorológico Nacional, la situación va a persistir debido a que no se avizoran nuevas precipitaciones en las cuencas del Paraná, del Paraguay y del Iguazú, “para revertir esta situación”.

Respecto a las acciones que llevan adelante desde la APA, señaló que adquirieron equipamiento para asegurar la toma de los distintos acueductos de la empresa Sameep, tanto en el Paraná como en el Bermejo, “para asegurar la toma del líquido vital para luego procesarlo”. “Sí estamos teniendo inconvenientes en cuanto al tiempo de procesamiento debido a que el agua no es la misma de un río a otro, que viene con sedimentos o deprimido como estamos teniendo al día de hoy”.

Llamó a la toma de consciencia de los usuarios para el cuidado y uso responsable del agua, “porque el agua que se derrocha acá en Resistencia donde se está más cerca del río Paraná es la que le falta a la gente del interior más profundo de nuestra provincia”.

Compartir