Limpian drenajes en Villa Don Alberto para facilitar el escurrimiento al Canal Quijano

La Municipalidad de Resistencia desarrolló un intenso trabajo para mantener en buenas condiciones los sistemas de drenaje, a fin de facilitar el escurrimiento del agua de lluvia.

Facilitan el acceso del agua al Canal Quijano.

Luego del temporal del martes, en Villa Don Alberto se ejecutó una tarea en conexiones a la red barrial, limpieza y despeje de residuos que puedan tapar las cunetas. La misma tuvo lugar sobre avenida Alberdi, donde la construcción de pavimento provocó taponamientos en sumideros y alcantarillas.

El secretario municipal de Servicios Públicos, Claudio Westtein, supervisó estas obras y explicó que “estamos recorriendo la ciudad para verificar el estado de los desagües, en este caso en la esquina avenida Alberdi y calle Quito, que tuvo un taponamiento en el acceso a la primera arteria y hubo que desarrollar un operativo de saneamiento”.

En ese aspecto, remarcó que “es importante estar en contacto con las empresas que ejecutan obras en la zona porque pueden surgir inconvenientes en los accesos al colector principal”.

Teniendo en cuenta que el pronóstico indica probabilidad de lluvias hasta el fin de semana, el Municipio llevó adelante un relevamiento general del estado de los sistemas de drenaje.

“Pretendemos que todo siga funcionando como el martes, donde no se produjeron grandes problemas de anegamientos, debemos tener todo en condiciones para que nadie sufra, por ello desarrollamos estas recorridas para el mantenimiento de los conductos”, subrayó.

Consignó que en este barrio del suroeste de la ciudad fueron afectadas tres cuadrillas de la Dirección de Desagües para la limpieza de las zonas afectadas.

“También hay que resolver la situación del microcentro, sabemos que hay cámaras chicas que ante lluvias intensas retardan el escurrimiento, hay que hacer un trabajo profundo y, por ello, el intendente Gustavo Martínez llamará a licitación para hacer esas obras”, señaló.

“De todas maneras, los sistemas de drenaje funcionaron de manera correcta durante la lluvia del martes, el trabajo que hicimos de mantener en condiciones los desagües dio resultados”, observó.

Pero también pidió a vecinos que colaboren no arrojando desperdicios a la vía pública, ya que las aguas los llevan a los conductos, cámaras, cunetas, alcantarillas y taponan el sistema, conspirando contra el normal escurrimiento.

“También solicitamos a aquellos frentistas que construyan sus entradas vehiculares con los materiales y medidas correspondientes para permitir que el escurrimiento de las aguas, porque lo que a veces se busca dar una solución, termina siendo un problema”, aseveró.

Luis Alonso, subsecretario de Servicios, explicó que este trabajo consistió en conectar la red barrial al conducto del canal Quijano, abrir la boca de ingreso para que el agua producto de las lluvias no ingrese en las viviendas y escurra hasta la desembocadura natural.

La intervención fue en unos 1.000 metros de la avenida Alberdi en la zona de Villa Don Alberto, donde se está pavimentando y esa obra provocó que se obstruya el conducto que descarga en el canal Quijano, por lo que se está limpiando en todas las esquinas para que los sumideros y alcantarillas domiciliarias se mantengan en condiciones.

Para tal trabajo se necesitaron equipos viales: una retroexcavadora, un tractor y un camión volcador, además de las cuadrillas de la Dirección de Desagües.

Compartir