Inflación: preocupa la brutal suba del precio de los alimentos en febrero

Los productos de almacén registraron un alza pronunciada. De acuerdo a un informe de la consultora ISEPCI, el precio de los alimentos aumentó casi un 10% en febrero. Los productos de almacén registraron un alza pronunciada y el Gobierno nacional no logra frenar la dinámica inflacionaria que comenzó a fines del año pasado.

Según el relevamiento de los 57 productos de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) que desde el Índice Barrial de Precios (IBP) realizó la consultora en 650 comercios de cercanía en 20 distritos del conurbano bonaerense, en febrero los precios de la CBA aumentaron en promedio un 9,8%. Como desde hace varios meses, el rubro de frutas y verduras encabezó las subas con un 10,37%; los productos de almacén se incrementaron 9,66%; mientras que las carnes aumentaron 9,7%.

De esta manera, una familia de dos personas adultas y dos hijos en enero necesitaba $ 33,685.25 para cubrir sus alimentos indispensables durante treinta días. Un mes después, en febrero, requirió $ 36,986.91.

La misma familia, para cubrir sus gastos básicos como salud, educación, transporte, energía y otros gastos indispensables -que sumados a la alimentación conforman la Canasta Básica Total (CBT)- precisó en enero $ 79.60.34. Un mes después, el valor de esta Canasta Básica subió a $ 84.702,02.

La inflación no para de subir

De acuerdo al Centro de Estudios de Orlando J. Ferreres & Asociados (IPC-OJF, la inflación de febrero fue de 4% mensual y registró un crecimiento interanual de 47,7%.

Por otra parte, la inflación núcleo avanzó a un ritmo mensual de 3,3%, marcando un aumento de 48,0% anual. Así, la inflación general acumulada fue de 7,5%, y la inflación núcleo acumuló 6,9% en febrero.

Respecto a los principales rubros, transporte y comunicaciones encabezó las subas del mes, registrando un alza de 6,3% mensual. Por su parte, alimentos y bebidas lo hizo en 5,5% mensual, mientras que esparcimiento avanzó 4,1% mensual.

Con relación a la medición núcleo, ésta arrojó una variación del 3,3% y en términos anuales registró una suba del 48%. En cuanto a los bienes y servicios regulados, éstos registraron una variación de 3,4% mensual, mientras que los estacionales subieron 9,7% mensual.

VIAbaenegocios.com
Compartir