Realizaron en el Chaco una donación multiorgánica que permitió que cinco pacientes accedan a un trasplante

El CUCAI Chaco en conjunto con el Ministerio de Salud Pública y el sistema sanitario provincial y nacional concretaron en febrero el primer operativo de donación de órganos del año, gracias a la voluntad de un joven donante chaqueño del interior y su familia para donar.

En Argentina se llevan realizados 531 trasplantes de órganos en lo que va de 2022. Foto ilustrativa.

El operativo fue de carácter multiorgánico y permitió que cinco pacientes que estaban en lista de espera (uno de ellos en emergencia hepática nacional) pudieran acceder a un trasplante. En Argentina se llevan realizados 185 trasplantes de órganos durante lo que va del 2022.

“Siempre hablábamos con mi hijo sobre la posibilidad de donar los órganos, él estaba de acuerdo sobre eso y yo acepté su voluntad. Es difícil tomar esa decisión, al perder un hijo una madre pierde una parte de sí. Pero a la vez es hermoso saber que una partecita de mi hijo va a estar en otra persona, quien va a tener una buena calidad de vida en un mañana”, comentó la madre del joven donante.

“Muchas gracias al CUCAI Chaco por estar a disposición de mi familia, comunicarse siempre y ponerme al tanto de todas las novedades, me ayudaron mucho a poder pasar estos momentos difíciles. La donación me da la esperanza de que algún día, en algún lugar, voy a ver los ojitos de mi hijo reflejados en otra persona. Eso me pone feliz”, añadió.

El operativo se llevó a cabo en el hospital Perrando y demandó una logística importante, ya que el donante fue un paciente de 21 años oriundo del interior provincial.

Desde la dirección de la institución se destacó el trabajo comprometido de todo el equipo médico y administrativo del CUCAI Chaco, como también de todos los servicios del Hospital Perrando.

También se destaca el trabajo en conjunto con la Red Sanitaria Provincial, con la Unidad Central de Coordinación de Emergencias Médicas (UCCEM) y el servicio de ambulancias del 107, la coordinación con el Poder Judicial, el trabajo articulado con el servicio provincial 911, así como la colaboración del personal del Aeropuerto de Corrientes y el personal de Aerolíneas Argentinas.

Compartir