MuMaLa: “Este 8M La Deuda Es Con Nosotras y Nosotres ¡Basta de Femicidios!”

Las Mujeres de la Matria Latinoamericana -Mumala- presentan su nuevo informe del Registro Nacional de Femicidios, Lesbicidios, Trans - Travesticidios de su Observatorio "Mujeres, Disidencias, Derechos", rumbo al 8 de marzo.

Paula Ojeda, coordinadora provincial de MuMaLa, informó que: “Desde el 1ro de enero al 27 de febrero de 2022 se produjeron 65 muertes violentas de mujeres, travestis y trans; 1 muerte cada 21hs en Argentina”.

Además agregó que: “Las provincias con tasas más altas de femicidios fueron San Luis (0.8%) Santiago del Estero (0.6%).

Ojeda explicó que el observatorio registró 43 Femicidios, femicidios vinculados y trans- travesticidios, 1 femicidio cada 32 hs en Argentina, 10 muertes violentas asociadas al género, vinculadas a economías delictivas o colaterales, 9 muertes violentas de mujeres están en proceso de investigación. 3 suicidios femicidas, 62 Intentos de Femicidios y 52 niños, niñas y adolescentes que se quedaron sin madre.

Por otra parte, Ojeda subrayó que: “En estos dos primeros meses del año vemos con preocupación que sigue faltando el Estado para acompañar a las personas que sufren violencia de género y evitar los femicidios”

También remarcó que: “En este contexto de acuerdo con el FMI, seguimos exigiendo políticas públicas sostenidas en el tiempo y que aborden el problema de la violencia de forma sistemática e integral”.

Por último, la coordinadora de la organización MuMaLa Chaco, dijo: “Exigimos que se declare la Emergencia Ni Una Menos en este nuevo inicio de sesiones ordinarias, para que podamos vivir libres y sin miedo ”

Info Femicidios:

– El 69% de los femicidios fueron cometidos en la vivienda de la víctima o en la vivienda compartida.

– El 60% de los femicidios fue cometido por parejas o ex parejas.

– El 58% de las mujeres fueron asesinadas con arma blanca.

– La edad promedio de las víctimas es de 36 años.

– El 20 % de las víctimas de femicidios había denunciado a su agresor.

De ese porcentaje el 80 % tenía orden de restricción de contacto o perimetral y el 10% además botón antipánico.

– El 6% de los femicidios fue cometido por personas de las fuerzas de seguridad.

#LaDeudaEsConNosotras/es

Mujeres de la Matria Latinoamericana – Libres y Diverses

Compartir