El Presidente visita Corrientes y recorrerá junto a Valdés las zonas afectadas por los incendios

Alberto Fernández arribará a las 12.30 a la ciudad de Posadas, Misiones, y desde ahí sobrevolarán Corrientes con el gobernador Gustavo Valdés. Altas fuentes de la Casa Rosada confirmaron que en las últimas horas Alberto Fernández requirió a diferentes Ministerios que presenten un plan de ayuda para Corrientes.

Trascendió que hasta ahora hay unos $6.400 millones que formarán parte de los primeros anuncios presidenciales de ayuda para compensar las pérdidas de los productores y los trabajadores damnificados por el fuego en la vecina provincia.

Las medidas se complementarán a otras acciones ya anunciadas por distintas dependencias nacionales. En esa línea, en el Ministerio del Interior ya se giraron 200 millones de pesos en concepto de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y la cartera de Eduardo Wado de Pedro espera enviar otros $350 millones más en ATN, además de un programa especial para municipios.

El Ministerio de Desarrollo Productivo que conduce Matías Kulfas destinó 500 millones de pesos del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (Fondep) en una línea de financiamiento para asistir a productores de Corrientes afectados por los incendios.

Estos créditos, que podrán solicitarse a través del Banco de Corrientes, tendrán tasa bonificada del 0% durante el primer año y 100% de garantías del Fondo Argentino de Garantías (Fogar). El monto total previsto inicialmente en esta línea es de $500 millones y se irá ampliando en la medida que sea necesario.

Por otra parte, el Ministerio de Desarrollo Productivo y el BNA anunciaron una asistencia de $5.000 millones, sin interés durante el primer año, para las MiPyMEs y productores agropecuarios de Corrientes afectados por los incendios.

En tanto, desde el Ministerio de Agricultura que lidera Julián Domínguez prevén el anuncio de un plan de ayuda a productores, aunque no detallaron el monto global que ello implicaría.

En el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible se destinarán 300 millones de pesos al Gobierno de Corrientes para fortalecer la adquisición de equipamiento para las brigadas provinciales y satisfacer demandas logísticas del operativo de combate a los incendios en curso en la provincia.

El gobernador Valdés adelantó que más allá de la ayuda que envíe la Nación igualmente le pedirá al presidente Alberto Fernández un fondo compensador especial para los productores que perdieron sus campos y cosechas por los incendios.

 

Compartir