Anticipan cómo afectará a la Argentina el conflicto Rusia-Ucrania

En medio de la invasión de Rusia a Ucrania, el secretario de Energía, Darío Martínez, anticipó de qué manera el conflicto afectaría a Argentina y vaticinó un aumento del precio del Gas Natural Licuado (GNL). “El conflicto tiene incidencia en materia energética y hará que a nivel global el precio aumente. Seguramente se demandará más gas natural licuado y eso va a aumentar ", dijo Martínez en diálogo con Radio 10.

Martínez explicó que “la mayoría de la energía del país se genera en función del gas”, el cual se importa. “Si ese gas lo traés de un barco cuyo precio está al triple que nos costó el año pasado, hay una incidencia negativa”, informó.

La Secretaría de Energía había calculado para 2022 un precio medio del GNL en u$s25 el BTU, – incluyendo el costo de regasificación- lo que significael triple de lo pagado en 2021. Por el conflicto de Rusia-Ucrani se estima que se necesitarán entre u$s3.500 millones y u$s4.000 millones para comprar el combustible necesario para pasar el invierno.

Ayer el Gobierno anunció el aumento del 20% en el gas para zonas residenciales del AMBA. “La evolución de las tarifas tiene que ir por debajo de la evolución de los salarios”, sostuvo Martínez. Y adelantó: “En el caso de electricidad en AMBA el aumento será del 22%”.

En ese marco de los aumentos, el secretario de Energía anunció que “se ha firmado un DNU y se lanzó la licitación para la construcción del gasoducto Néstor Kirchner y va a permitir que dejemos de importar GNL y dejemos de quemar combustible en electricidad. Todo eso que se importa y que se paga en dólares. Hoy está 25 dólares el GNL, y lo vamos a producir a 3,50 dólares pagado en pesos”.

“Eso va a tener un impacto importantísimo en el esquema energético nacional a un precio mucho más bajo”, sostuvo y adelantó las intenciones de que la obra esté lista para el invierno de 2023.

VIAminutouno.com
Compartir